ESTE 21 DE MAYO EL IZAMIENTO DEL PABELLON NACIONAL ES OBLIGATORIO

Posted on mayo 20, 2010

0



Este 21 de Mayo el izamiento de nuestro pabellón nacional es obligatorio, aquí les dejamos las instrucciones que nos señala el correcto procedimiento.

La Constitución Política de la República de Chile, establece en el inciso primero del Artículo 22 que todo habitante de la República debe respeto a Chile y a sus emblemas nacionales. Durante los días de aniversario patrio, el embanderamiento de casas y edificios públicos y privados es obligatorio, por lo que Carabineros solicita a las personas que acaten esta norma establecida en el decreto supremo número 1.534 del 18 de octubre de 1967 y cuyo incumplimiento origina infracciones que se cursan en los juzgados de policía local de cada comuna.

Con excepción de los días 21 de mayo y 18 y 19 de septiembre de cada año, en que deberá izarse obligatoriamente y al tope, ninguna persona ni reunión de personas podrá usar en público y enarbolar en los edificios públicos o particulares la Bandera Nacional sin la correspondiente autorización.

El siguiente es el uso correcto del pabellón patrio: Colocarlo en posición correcta, al tope del mástil y no a media asta o en posición que lo haga ver desmedrado. La bandera tiene que ser enarbolada en un asta de color blanco, y en caso de no contar con este elemento se puede colocar extendida en forma vertical u horizontal. En ambos casos, el cuadro azul debe quedar en la parte superior y la izquierda del espectador. En el exterior de los edificios o construcciones, la Bandera Nacional se expondrá en ejemplar de tamaño proporcionado en buen estado de conservación y limpieza. Se la enarbolará en un asta cuya longitud no será inferior a cuatro tercios de su vuelo, de izquierda al tope.

Es importante también, recordar a la ciudadanía que, como símbolo nacional, el pabellón sólo debe ser puesto en los lugares y fechas que ley dispone según decretos de reparticiones gubernamentales, quedando prohibido su uso permanente los días posteriores a tan significativa actividad.

En circunstancias que se solicite autorización para izar la bandera en señal de duelo, ésta se colocará en el asta, sin lazo ni otro complemento, separada del tope o moharra, en forma tal que el centro de su vaina quede a una distancia de éste no mayor que la mitad del largo del mástil. En caso que no se use asta, sólo se le adicionará a la bandera un crespón negro, en el ángulo superior inmediato a la vaina, en forma que no cubra la estrella.

Si la Bandera Nacional se debe acompañar de pabellones de otras naciones, hay que considerar:

a) Cuando sólo sea uno el pabellón extranjero, se le ubicará a la izquierda del espectador.

b) Si está acompañada de un número par de pabellones extranjeros, ocupará el centro de ellos.

c) Si se coloca junto a un número impar, ocupará el primer lugar al lado izquierdo del espectador, u otra ubicación en forma que destaque.

En todo caso, el ejemplar expuesto de la Bandera Nacional no podrá ser inferior en tamaño a los demás, ni colocarse a menor altura que éstos. Cuando fuere preciso izar y arriar la Bandera Nacional en alguna ceremonia con concurrencia de banderas extranjeras, se la izará la primera y se la arriará la última.

Siempre que los colores nacionales azul turquí, blanco y rojo se usen en forma conjunta y vertical, en franjas paralelas, éstas serán de igual ancho y deberá ir el azul a la izquierda del espectador, el blanco al centro y el rojo a la derecha;y siempre que sean usados horizontal o diagonalmente, ocupará el azul la parte superior, el blanco el centro y el rojo la parte inferior. Si se emplea en forma concéntrica, el azul ocupará el centro y el rojo el exterior.

El uso de los emblemas nacionales por las Instituciones de la Defensa Nacional y por el Cuerpo de Carabineros de Chile se ajustará a las normas reglamentarias de su competencia. Su uso por los establecimientos educacionales se regulará conforme a las disposiciones del Decreto N° 1.534, y el uso que de ellos se haga en embarcaciones particulares, por las que dicte el Ministerio de Defensa Nacional.

USOS DE LA BANDERA NACIONAL

Los emblemas nacionales se encuentran establecidos y reglamentados a través de dos Decretos Supremos. El primero, Decreto Supremo N° 1.534, del Ministerio del Interior, que establece cuáles son los emblemas patrios y reglamenta su uso y el segundo, Decreto Supremo N° 6.476, del Ministerio de Educación, que establece que el Himno Nacional es el que se ajusta , en la letra, al texto manuscrito de don Eusebio Lillo y en la música, a la edición impresa en Londres de don Ramón Carnicer.
El Decreto Supremo N° 1.534, de 18 de octubre de 1967 del Ministerio del Interior, establece que nuestros emblemas nacionales son el Escudo de Armas de la República, la Bandera Nacional, la Escarapela o Cucarda y el Estandarte Presidencial o Bandera Nacional Presidencial.
Nuestro pabellón patrio fue concebido por el ministro José Ignacio Zenteno durante el gobierno de don Bernardo O Higgins y fue diseñado por el militar español Antonio Arcos.

Los colores rojo, azul y blanco representan respectivamente la sangre vertida durante la guerra de la Independencia, el nítido azul de nuestro cielo (hoy en Santiago ya no tan azul) y las puntas nevadas de la Cordillera de Los Andes. La estrella de cinco puntas simboliza a los poderes del Estado que velan por la integridad de la Patria y el fondo azul donde ésta descansa corresponde exactamente a un tercio del tamaño de la parte inferior de color rojo.

Uso obligatorio

La Bandera Nacional deberá izarse obligatoriamente y a tope los días 21 de mayo y 18 y 19 de septiembre de cada año. El resto del año ninguna persona ni reunión de personas podrá usar en público y enarbolar en los edificios públicos o particulares la Bandera Nacional sin la correspondiente autorización. Esta autorización, antiguamente era otorgada por los Intendentes y Gobernadores en el territorio de su jurisdicción con autorización previa del Ministerio del Interior. A contar de la publicación de la Ley N° 19.175 (Artículo 4° letra f) la autorización de disponer o autorizar el izamiento del pabellón patrio y permitir el uso de pabellones extranjeros – en los casos que autorice la ley – quedó exclusivamente bajo la responsabilidad del Gobernador en el territorio de su jurisdicción, no siendo exigible autorizacion previa del ministerio del interior.

Prohibiciones

La violación de lo preceptuado en los párrafos precedentes autorizará al Gobernador para ordenar el inmediato retiro del emblema, sin perjuicio de las sanciones que establezcan al respecto las leyes.

Si la violación se hiciere con ánimo de ultraje, la sanción se sujetará a lo dispuesto en su caso por la Ley de Seguridad Interior del Estado o el Código de Justicia Militar.

No existen en el ordenamiento jurídico vigente normas que otorguen a las municipalidades funciones relacionadas con el uso de emblemas nacionales, por lo que carecen de competencia para regular su uso y establecer multas a infractores, ya que Ley N°18695 sólo les permite sancionar con multas tratándose de incumplimientos a las ordenanzas municipales, las que no pueden reglamentar la materia sobre el tema en cuestión.

About these ads
Posted in: Uncategorized