REALIZAN SEMINARIO AMBIENTAL SOBRE HUELLA DE CARBONO Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL

Posted on septiembre 5, 2010

0



Evento fue organizado por el Centro de Estudios de la Universidad de Santiago, CEUS-Llanquihue.

Como todo un éxito calificaron los organizadores la realización del seminario ambiental: “Huella de Carbono y Competitividad Empresarial”, que reunió esta semana en Puerto Varas, a académicos de la Universidad de Santiago (USACH) y empresarios de la región.

Hasta el salón Petrohue del hotel Cabañas del Lago –lugar en donde se desarrolló este seminario- llegaron alrededor de 50 personas, representantes de diversas empresas de la región de Los Lagos, como salmoneros, lecheros, del rubro de algas y mitílidos, empresarios del transporte, de la carne, consultores y particulares.

Uno de los principales temas abordados en este seminario fue la Ley Grenelle 2, que a partir del 1 de enero de 2011 comenzará a regir en Francia, y exigirá informar sobre las emisiones de CO2, que genera la elaboración y transporte de los alimentos y productos que se comercialicen en ese país europeo, conocida como huella de carbono.

Uno de los expositores, Dr. Jorge Morales, académico e investigador de la Facultad Tecnológica USACH; y Doctor en Geografía y Manejo de Recursos, Universidad Toulouse Francia, calificó a la ley Grenelle 2 como una ”segunda Revolucion Francesa”

“El estado francés obvió por muchos años todos los costos que significó su época colonial: ellos fueron verdaderos depredadores de los bosques en África, de sus propios bosques en Los Alpes y Pirineo. Y ahora hacen una autocrítica muy interesante, virando en 180 grados el devenir del estado, esta ley entre otras cosas hace que el estado haga un compromiso formal con las actividades productivas del país”, indicó el académico.

En este sentido, Nicolás Rondeau, gerente de producción de la empresa de alimentos Cuisine Solutions de Puerto Montt, quienes exportan a Francia y otros países de la Unión Europea, valoró la realización de este seminario, indicando que esta jornada fue una importante fuente de información, sobre todo para aquellas empresas que están en proceso de certificación.

“Conocemos muy bien lo que es la ley Grenelle 2, estamos tratando de certificarnos y este seminario nos permitió actualizarnos y conocer  cual es el método para llegar a la certificación”, señaló Rondeau.

En tanto Carlos López,  jefe de mantención de la empresa Ria Austral de Llanquihue, dijo que el seminario le permitió conocer mayores antecedentes acerca de la huella de carbono y la ley Grenelle 2, “fue muy valorable ya que no teníamos conocimientos acabados, sin embargo ahora, vamos a tener que sentarnos y conversar de este tema”, expresó.

En tanto la directora del CEUS-Llanquihue Astrid Seperiza, –organizadores del evento-, dijo estar conforme por la gran convocatoria que tuvo este seminario, señalando que la alta participación de los empresarios, denota una preocupación por capacitarse con el fin de mejorar sus procesos productivos.

Durante el evento se abordaron, además, temas como: el cambio climático, los acuerdos y protocolos internacionales derivados de este; la huella de carbono como herramienta de gestión ambiental, para mejorar la competitividad de las empresas; y los mecanismos de certificación de la huella de carbono que se utilizan internacionalmente, entre otros.

Seminario organizado por Ceus Llanquihue

Anuncios
Posted in: Uncategorized