LANZAN CAMPAÑA "SI NO RECLAMAS, NADIE SE ENTERA"

Posted on septiembre 6, 2010



La Comisión Defensora Ciudadana lanzó hoy la campaña “si no reclamas, nadie se entera”, con la que busca promover el respeto a los derechos y deberes ciudadanos en los 340 servicios e instituciones públicas de la administración central del Estado.

 El organismo, que en agosto pasado superó al total de reclamos y solicitudes ciudadanas ingresados en 2009, pretende de este modo doblar la cantidad de presentaciones ciudadanas (reclamos, consultas y solicitudes) de 2009, y concientizar así a la población sobre derechos y deberes al atenderse en los órganos del Estado.

“El hecho de que un servicio sea gratuito, no significa que los ciudadanos no tengan derechos y deberes ante las instituciones del Estado. La gente debe reclamar cuando no recibe una respuesta de un servicio o ésta respuesta es insatisfactoria; así también todos debemos respetar los plazos y actuar con respeto ante los funcionarios públicos”, dijo el presidente de la Comisión Defensora Ciudadana, Alberto Precht.

El organismo informó que para ingresar presentaciones ciudadanas ha dispuesto de varias plataformas, entre ellas la página web http://www.comisiondefensoraciudadana.cl; el Twitter @DefensorCHILE; el Facebook con el nombre de la institución y el teléfono (2) 604 58 04. “Sólo pedimos lo básico, que la persona se identifique, nos haga saber su e-mail o teléfono, y nos resuma en una línea su inquietud. La Comisión hace es resto. Este es un servicio gratuito y el objetivo es simplificar al máximo el trámite de hacer un reclamo o solicitud sobre alguna autoridad o servicio”, explicó Precht.

Algunos de los derechos ciudadanos señalados en la Ley de Procedimientos Administrativos son: Trato con respeto, Identificar a quien atiende, Acceso a la información, Recibir respuesta en 10 días hábiles, Obtener una reparación del Estado, Denunciar falta de celo fiscalizador, Corrección de errores u omisiones, Razonabilidad de la decisión administrativa, Impugnar abusos de poder y No discriminación.minación, Criticar políticas públicas, entre otros señalados en la Ley 19.880.

Aumento de requerimientos ciudadanos

El 31 de agosto pasado, la CDC alcanzó 2 mil 413 presentaciones ciudadanas (consultas, reclamos y solicitudes), con lo cual sobrepasó las 2.337 tramitadas durante 2009. Estas presentaciones corresponden a aquellas que no se resolvieron en el servicio mismo, a través de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS), que tiene cada institución pública. Cabe señalar que, por regla general, la CDC pide que la persona haya agotado la instancia del servicios mismo.

En lo que va de 2010, las presentaciones por regiones han aumentado: 375% en Arica y Parinacota, 61% en Taracapá, 163% en Antofagasta, 114% en Atacama, 82% en Coquimbo, 88% en Valparaíso, 247% en O’Higgins, 183% en Maule, 197% en Bío Bío, 18% en La Araucanía, 60% en Los Ríos, 516% en Los Lagos, 10% en Carlos Ibáñez del Campo, 12% en Magallanes y 52% en Santiago. Entre enero y agosto de 2009, el 62% (903) de las presentaciones provinieron de la Región Metropolitana, mientras que en igual período de 2010 ese ítem baja a 57% (1380). El objetivo de la CDC es que los requerimientos ciudadanos entre Santiago y otras regiones sean proporcionales a la población.

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