PADRE DANIEL ACUÑA PARTICIPA DE JORNADA NACIONAL DE VICARIOS DE EDUCACIÓN

Posted on octubre 28, 2010



En la casa de retiro del Verbo Divino, en La Florida, se encuentran reunidos Vicarios para la Educación procedentes de 20 diócesis del país, elaborando criterios comunes para la misión y el servicio de la enseñanza católica en el país.

De esta jornada está participando el sacerdote y párroco de nuestra ciudad, Daniel Acuña.

En el encuentro, organizado por el Área Educación de la Conferencia Episcopal de Chile, se busca reflexionar sobre los núcleos fundamentales que plantean las políticas del Ministerio del ramo y sus desafíos, así como las acentuaciones e inquietudes que derivan del proceso de Misión Continental.

La jornada se inició el martes 26 de octubre con la bienvenida a cargo del Presidente del Área, Mons. Carlos Pellegrin, obispo de Chillán. Posteriormente hubo un coloquio con el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, quien se refirió a las medidas que el Gobierno considera implementar para mejorar la calidad de la Educación.

Entre ellas, el Secretario de Estado mencionó: aumentar la subvención a los colegios, incentivar a los jóvenes en la elección de carreras de Pedagogía, particularmente a aquellos con altos puntajes en la PSU, mejorar la selección y formación de los directores de establecimientos municipales, incrementar las pruebas de Calidad de la Educación en diversas áreas, entregar información a los apoderados respecto de la calidad de los colegios, y mejorar el clima escolar a través de iniciativas legales para enfrentar la violencia escolar.

“Lo esencial de la calidad de la educación pasa por formar buenas personas con sólidos valores”, afirmó el Ministro.

En el primer día de sesiones también se analizaron las implicancias de la Ley General de Educación para la educación católica, se presentó el trabajo de las comisiones del Área Educación del Episcopado y se reflexionó en torno a las estadísticas de la educación escolar católica a lo largo de la década 1998-2008, este último tema motivado por el Hno. Aldo Passalacqua.

El día miércoles 27 la psicóloga Carolina Benítez, académica de la Pontiificia Universidad Católica de Valparaíso, expuso acerca de Manejo efectivo de conflictos y Bullying; y Jaime Coiro, director de Comunicaciones y Prensa de la Conferencia Episcopal de Chile, condujo un Taller sobre Comunicación efectiva al servicio de la Pastoral Orgánica. La segunda jornada de trabajo concluyó con la presentación del trabajo de comisiones del Área.

La Jornada nacional de Vicarios para la Educación concluye este jueves.

Fuente: Educación CECh – Prensa CECh

Padre Daniel Acuña participa de Jornada Nacional de Vicarios de Educación.

Anuncios
Posted in: Uncategorized