CONCEJAL REALIZA PROPUESTA PARA PLAN REGULADOR

Posted on diciembre 1, 2010



Para construir con Visión, se requiere que los habitantes compartan un ideal de comuna. Por lo anterior es que se hace    imperioso poder dar a conocer a usted y a la comunidad desde el punto de vista de este concejal que suscribe Richard Barría Triviño, algunas observaciones y propuestas para este instrumento que guiara nuestro desarrollo  por los próximos años  como es la discusión del nuevo Plan Regulador de la comuna de Llanquihue.
Nuestra comuna fue creada el 19 de junio de 1968, fecha en la cual el Gobierno promulga la ley que da vida legal a la comuna de Llanquihue, indicándose en el primer artículo de esta ley lo siguiente “ Crease la Comuna de Llanquihue en el Departamento de Puerto Varas , Provincia de Llanquihue , la cabeza será el Pueblo de Llanquihue” .
Es importante destacar que esta iniciativa parte con el trabajo desarrollado por parte del Club de los Veinte de nuestra comuna, el cual acordó luchar ante los entes del estado correspondientes para concretar la creación de Llanquihue, lo cual después de 14 años de trabajo pudo concretarse, argumentándose por esos años por parte del Senador Julio Von Muhlenbrock la importancia especial de dar inicio a esta comuna principalmente por la necesidad de desarrollar el turismo en esta zona.

Dado lo anteriormente expuesto es que como vecino y concejal deseo expresar algunas inquietudes referidas al nuevo plan regulador que se discute actualmente:
1.- Por lo que se puede apreciar en el plan regulador se ve una apertura de terrenos en el área urbana, pero desde mi punto de vista con esa ampliación no alcanzaría para poder construir mas allá de unas 400 viviendas aproximadamente, siendo la demanda aproximada para los próximos años de unas 900, por ello se puede proponer la ampliación de las áreas urbanas hacia sectores de terrenos altos ya que según se indica existen 42.25 hectáreas de oferta  de suelo de los cuales se desconoce cuántas estarían disponibles para construcción de viviendas sociales.
Ninguna de las propuestas de alternativas de crecimiento suponen o aseguran disponibilidad de terreno para construir viviendas sociales  a partir de la demanda actual, además llama la atención que dentro de las alternativas indicadas no se explore la posibilidad en el sector norte de ampliar aun más el área urbana.
 
2.- Considera ampliación del Plan Regulador en la Localidad de Los Pellines  para la construcción de Viviendas tanto sociales como residenciales además de  visualizar espacios de desarrollo industrial, agrícola, como áreas de equipamiento comunitario y áreas verdes respectivas.
3.- Considera ampliación del Plan Regulador en la Localidad de Loncotoro   para la construcción de Viviendas tanto sociales como residenciales además de  visualizar espacios de desarrollo industrial, agrícola, como áreas de equipamiento comunitario y áreas verdes respectivas.
4.- Visualizar en este plan regulador la ampliación de las calles en las distintas poblaciones de Llanquihue, principalmente en el sector los Volcanes, Esperanza, Manuel Montt, Bernardo Phillippi, Pablo Neruda, Vista Hermosa, lago Todos Los Santos   y Pellines entre otras,  con el fin de que estas cuenten con calles mucho más amplias con veredas, lo anterior a ejecutar en futuros proyectos comunales con financiamiento propio como del nivel central.
5.- Por todos es conocido la gran religiosidad de nuestra comuna por lo cual se solicita incorporar o proyectar espacios donde a futuro se pudieran contar con Cementerios e  Iglesias tales como:
·         Católicos
·         Evangélicos
·         De otros credos
Lo anterior a  que lo que hoy existe se está haciendo chico y en otros casos ya está saturado.
6.- Considera mayor cantidad de espacios deportivos, tanto urbanos como rurales , donde se pueda desarrollar en las poblaciones distintos tipos de deporte y en canchas tanto en el área urbana como rural para practicar Futbol, atletismo, Basquetbol,  entre otras disciplinas.
7.- Considerar espacios para que en el futuro se puedan generar:
·         Liceo exclusivo Técnico Profesional  
·         Liceo Exclusivo Científico Humanista
·         Escuelas Particulares Subvencionadas
·         Escuelas Particulares
·         Jardines infantiles
·         Escuelas Especiales.
·         Centro de Formación Técnico y o Universidad
·         Casa de acogida para  el Adulto Mayor
·         Casa de acogida para la mujer y el hombre que sufre de violencia intrafamiliar
·         Casa de acogida de personas que sufren alcoholismo y Drogadicción
·         Centro Cívico cultural artístico, con salas de exposiciones y de presentaciones con un gran auditórium donde se desarrollen festivales y encuentros tanto locales, provinciales, regionales como nacionales.
Esperando la presente exposición pueda ser canalizada a través de este instrumento como de otros, se despide atentamente,
Richard Barría Triviño
Concejal Ilustre Municipalidad de Llanquihue
Llanquihue, 22 de octubre del 2010.

Anuncios
Posted in: Uncategorized