TIMONEL PS NO VOTA Y DA LUZ VERDE A REAJUSTE A EMPLEADOS PÚBLICOS

Posted on diciembre 16, 2010



Osvaldo Andrade (PS) abandonó la sala a la hora de votar el 4,2% y dio ventaja al oficialismo que sacó adelante el proyecto por 44 votos a favor y 43 en contra. Ministro Larraín habló de “un triunfo de los trabajadores”.

Por apenas un voto de distancia se definió el reajuste de 4,2% en la Cámara de Diputados, donde quedó aprobado el polémico porcentaje al recibir 44 votos a favor y 43 en contra el artículo primero que contiene el guarismo. Ello tras la aprobación del Senado por 15 votos a favor, 4 en contra y 7 abstenciones, quedando el proyecto despachado a ley.

El resto de los ajustes a bonos y aguinaldos se aprobó antes por 88 votos favorables, lo que dejó en evidencia que un diputado abandonó la sala al momento de definirse el punto central del proyecto, siendo ese parlamentario Osvaldo Andrade.

La DC criticó la actitud del timonel PS que dio la estrecha ventaja al oficialismo. “Hemos perdido por un voto y el diputado Andrade no votó. Él tendrá que dar las explicaciones. Es inaceptable”, dijo Pablo Lorenzini.

Gabriel Silber apuntó que “se ha dado el viejo aforismo Nadie sabe para quien trabaja. El presidente del PS, con el retiro de la sala, le dio luz verde al reajuste y a la propuesta del gobierno”.

Desde el oficialismo, el jefe de la bancada RN Mario Bertolino destacó la opción del ex titular del Trabajo. “Habiendo sido ministro de Estado, Osvaldo Andrade sabe lo que hace. Valoro enormemente que haya tomado una actitud de Estado”.

Andrade se retiró del congreso sin hacer declaraciones tras la votación. En su intervención en sala sostuvo que se trataba de “un momento crucial en que se desatan pasiones e intenciones de extremar las cosas y este es el momento más oportuno en que se debe invocar a la prudencia de la política y yo quiero hacer una invitación en esa dirección”.

El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, no quiso calificar la situación, señalando que “naturalmente no estamos satisfechos con cómo él actuó y mañana vamos a dar a conocer nuestra posición oficial sobre todo lo que aquí ha ocurrido”.

El dirigente habló de “un reajuste insignificante e indigno”, mientras el titular de Hacienda, Felipe Larraín, destacó el “triunfo de los trabajadores”, recalcando que si se hubiera rechazado el proyecto habría un reajuste igual a cero. Insistió que la cifra “supera en un punto el promedio de los reajustes de los gobiernos de la Concertación”.

Dijo que pese al retraso con que salió el proyecto, por haber sido rechazado en general en primer trámite y haberse requerido la insistencia del gobierno con la venia del Senado, se harán “todos los esfuerzos” para entregar ante de fin de año los aguinaldos de navidad y los bonos.

LAS CIFRAS

Además del reajuste de 4,2%, se considera un bono de término de conflicto de $215 mil para los sueldos de hasta 525 mil pesos, en tanto los funcionarios que ganan entre 525 mil y un millón 175 mil pesos recibirán un bono de 107.500 pesos.

La iniciativa define además un aguinaldo de navidad de $40.000 para el sector activo con sueldos de hasta $525.000, y de $21.224 para sueldos más altos. El aguinaldo de Fiestas Patrias será de $51.500 y $25.075 para cada uno de los tramos, respectivamente.

El sector pasivo tendrá un bono de invierno de $45.000. El aguinaldo de fiestas patrias será de $14.000 y el de navidad $6.100. Además tendrá un aguinaldo por carga en fiestas patrias de $7.200 y en navidad de $9.100.

Anuncios
Posted in: Uncategorized