EXPERTA EN NUTRICIÓN LLAMA A AUMENTAR CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS EN FIESTAS DE FIN DE AÑO

Posted on diciembre 23, 2010



“Hay que consumir pescado, aunque no tenemos el hábito del consumo del pescado en las fiestas de fin de año”, señaló Vilma Salvatierra, magíster en Nutrición Humana de la Universidad de Santiago de Chile.

Las fiestas de fin de año producen un aumento de los encuentros familiares en torno a la buena mesa. Cenas, almuerzos y cócteles, muy frecuentes concentran carnes y acompañamientos con alto contenido calórico. “El principal problema que hay en estas fiestas de fin de año es que son muchos días seguidos de comidas con alta ingesta de hidratos de carbono, proteínas y alcohol. Cada uno de estos componentes tiene algunas dificultades en general para la alimentación de las personas”, comenta Vilma Salvatierra, académica de la Escuela de Enfermería y magíster en Nutrición Humana de la Universidad de Santiago (Usach).

Es por ello que la experta recomienda cuidar la alimentación, aunque sin mayores restricciones. “Yo sugiero no comerse todo junto, sino que disfrutar las horas que uno está con las personas fraccionando la alimentación durante todas esas horas. Acompañar con muchas verduras los alimentos. Tratar de consumir primero las verduras de modo que uno satisfaga su apetito y después consumir los hidratos de carbono, el arroz, las papas, y de ese modo se facilita la posibilidad de tener una menor ingesta de hidratos de carbono”, recomienda Vilma Salvatierra.

La académica de la Usach hace hincapié en los postres, llamando a consumir frutas por sobre helados o tortas, que son alimentos muy ricos en hidratos de carbono. 

Otra alternativa de equilibrar los nutrientes concentrados en los cócteles de fin de año. Para eso sugiere incorporar frutas picadas de todos los colores, además de aceitunas y quesos. “El hecho que sean frutas ayuda muchísimo a controlar la ingesta de las personas”, precisa Salvatierra.

La experta agrega que otra buena forma de alimentarse en estas fiestas es incluir en el cóctel algunas verduras, como palitos de zanahoria, palitos de apio, acompañados por salsas de yogur con especias como ciboullete y orégano; además de quesillos y quesos frescos Light, y frutos secos como almendras, nueces y pistachos.

 “Eso da una fuente de alimentos altamente nutritivos, con una mayor prioridad y no tan concentrado en un solo prototipo que comemos habitualmente los chilenos, que es la carne, las papas, el puré, el arroz”, señala Salvatierra.

 ¿Y después… qué?

 Una vez terminadas las fiestas de fin de año, para muchos chilenos comienzan las vacaciones de verano, lo que lleva a un porcentaje de la población a preocuparse de su figura después de haber comido tanto.

 Vilma Salvatierra es enfática es sus recomendaciones. “Las dietas express en general son extraordinariamente dañinas para la salud. Si una persona quiere disfrutar de la playa después que hizo una buena ingesta en los días de fiesta tiene que hacerlo y concentrarse en hacer mayor actividad física. Nos da una excelente oportunidad el hecho de estar en una situación de vacaciones realizar esa actividad física y comer de una manera equilibrada. Uno no logra bajar rápidamente de peso con dietas bruscas”, concluye.

Anuncios
Posted in: Uncategorized