UNICEF SEÑALA QUE UN 25% DE LOS NIÑOS EN NUESTRO PAÍS SUFRE VIOLENCIA GRAVE

Posted on enero 4, 2011



El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) aseguró hoy que un 25 por ciento de los niños en Chile es víctima de “violencia grave”, un problema que se repite con más frecuencia en los estratos humildes.

“El maltrato infantil es un problema grave y generalizado en Chile, que se da en todas las clases sociales, lo que se constata en los estudios realizados por Unicef desde hace más de una década”, precisó Soledad Larraín, especialista en maltrato y violencia de ese organismo.

En tanto, el representante de Unicef, Gary Stahl, indicó que tres de cada cuatro niños han sido víctimas de violencia física o psicológica en su propio hogar, lo que significa que un 75 por ciento recibe algún tipo de maltrato.

Ambos expertos dieron cuenta de estas cifras al lanzar una nueva campaña de Unicef para prevenir la violencia hacia niños, niñas y adolescentes.

“Queremos iniciar este nuevo año haciendo un llamado a la sociedad a tomar conciencia sobre el impacto que tiene la violencia en la vida de los niños, de manera de erradicar las diferentes formas de maltrato que los afectan”, añadió Stahl.

En opinión de Soledad Larraín, la violencia aún es considerada por los padres como una herramienta para educar a sus hijos y eso es lo que tenemos que cambiar. “Con violencia no se aprende”, enfatizó.

“Todos somos responsables de proteger a nuestros niños. No podemos permanecer indiferentes frente a situaciones que afectan tan gravemente la vida y desarrollo de un niño, como lo es el maltrato infantil. Se puede evitar y es posible tomar medidas para prevenirlas”, sentenció.

La campaña “Con violencia no se aprende. Ponte en su lugar”, tiene un eje central que es mostrar que muchos niños juegan a ser invisibles para ocultarse de las agresiones físicas o psicológicas de sus padres “en lugar de disfrazarse de astronautas o superhéroes”, indicó Larraín.

Stahl afirmó que este tipo de campañas impacta generalmente más en los niños que en los padres y admitió que cuesta erradicar la violencia que va de generación en generación.

Explica que mientras la violencia grave se da en los hogares con menores recursos (25,9%), la psicológica es más frecuente en los sectores socioeconómicos altos (25%).

“En tanto, la violencia física leve es similar en todos los estratos sociales”, precisó.

El representante de Unicef en Chile afirmó que desafortunadamente los padres “aún creen que los hijos son de su propiedad”, en alusión a los asesinatos de niños y posterior suicidio del padre o la madre, motivados por depresión o por una pelea familiar.

Añadió que entre los factores asociados al maltrato infantil está la violencia entre los padres, los índices de abandono de los niños y niñas, el número de hijos, el nivel socioeconómico de la familia, la ingesta de alcohol por parte del padre y el nivel de escolaridad de la madre.

Ante cualquier conocimiento de violencia contra niños se recomienda llamar a Carabineros a su nivel 133.

Anuncios
Posted in: Uncategorized