LLANQUIHUANOS EN MAGALLANES TAMBIÉN PROTESTAN POR ALZA DEL GAS

Posted on enero 6, 2011



Unas 7 mil personas salieron ayer a las calles de la capital Magallánica, Punta Arenas, y donde viven muchos llanquihuanos que han hecho su vida y que han formados familia en esas australes tierras haciendo patria día a día.

Dentro de esas miles de personas que reclamaban el alza de un 19% del gas natural que es una de las principales, sino la única fuente de energía para la calefacción de los hogares australes, también estaban los llanquihuanos que apoyaban esta movilización ciudadana, histórica ya que no se tiene registro de un movimiento de estas magnitudes en regiones desde el regreso a la democracia.

Isabel Vargas Vivar es una de las Llanquihuanas avecindada en Punta Arenas, con una familia conformada en esas tierras, 2 hijos nacidos en Punta Arenas y quien ve afectada su economía familiar con esta alza significativa del gas.

Nos comenta que “esta alza que se va a realizar nos afecta mucho el presupuesto familiar, además que el gas en esta región no es un lujo sino una necesidad imperiosa por las condiciones climáticas de la zona, que en invierno las temperarturas no sobrepasan los cero grados, y donde es muy difícil vivir”.

Estas familias llanquihuanas que han decidido realizar su proyecto de vida en estas tierras australes señalan que no hay que comparar a Magallanes con otras zonas del país y que el gobierno debe preocuparse de esta zona estratégica del país.

En estas movilizaciones flameaban banderas negras e incluso argentinas.  Además se espera que de no haber solución las marchas ciudadanas podrían continuar, pidiendo que el Presidente Piñera cumpla promesas de campaña en las que señalaba que no habría aumento en las tarifas del gas natural para Magallanes.

Seguimos señalando además que estas marchas ciudadanas organizadas son un ejemplo para el resto del país cuando se necesita pedir algo que creemos justo, sin necesidad de desmanes, desórdenes ni destrucción de la vía pública, un verdadero ejemplo.

Esta es la portada del Diario el Pinguino de hoy donde se puede apreciar la cantidad de personas en esta manifestación ciudadana, donde los Llanquihuanos también estuvieron presentes.  www.elpinguino.com

Anuncios
Posted in: Uncategorized