RENUEVAN PINTURA DE PASOS DE CEBRA EN EL CENTRO

Posted on enero 16, 2011



Una medida aplaudible se está tomando en el centro de nuestra ciudad renovando la ya desteñida pintura de los pasos peatonales.

Esta medida viene a resolver un problema importante para los peatones ya que de alguna manera se encontraran mas seguros al transitar por las calles llanquihuanas.

Ojalá esta medida logre cubrir además del centro de la ciudad a los sectores poblacionales.

Es de esperar que nuestros conductores respeten esta nueva señalética que da preferencia a los peatones en los cruces de las calles.

Aquí algunos tips sobre lo que señala la ley de tránsito con respecto a este tema:

El Decreto con Fuerza de Ley N°1, Texto Refundido de la Ley N° 18.290 “Ley de Tránsito” de 1984, Publicado en 2009, es lo que llamamos “Ley de Tránsito” y lo que todos quienes conducimos algún tipo de vehículo o que caminamos por la vía pública debiésemos respetar.

La Ley de Tránsito define en su Artículo 2 (ítem 33) el Paso para Peatones, de la siguiente manera:

Paso para peatones: La senda de seguridad en la  calzada, señalizada conforme al reglamento. En cruces  regulados no demarcados, corresponderá a la franja formada  por la prolongación imaginaria de las aceras;

El Artículo 162 de la mencionada Ley, el que regula el tránsito peatonal, refiere en su punto sexto:

El peatón que haya iniciado el cruce reglamentario,  tendrá derecho a continuarlo no obstante se produjere un  cambio en la señal, y los conductores deberán respetar ese  derecho.  En todo caso, en los pasos para peatones tendrán  derecho preferente de paso sobre los vehículos que viren;

En el punto séptimo se puede leer:

En los pasos peatonales no regulados, los peatones  tendrán derecho preferente de paso respecto de los  vehículos. Sin embargo, ningún peatón podrá bajar  repentinamente de la acera o cruzar la calzada corriendo;

Bueno, y ¿qué hay respecto a las faltas e infracciones en este tema?

El artículo 167 de la Ley de Tránsito menciona la presunta responsabilidad del conductor en los accidentes de tránsito para diversas situaciones.  Una de esas situaciones que responsabilizan presuntamente al conductor, es la mencionada en el punto 10, que dice: “No respetar el derecho preferente de paso de  peatones o vehículos y las indicaciones del tránsito  dirigido o señalizado;”. Es decir que, si usted no respeta el derecho preferente de un peatón y hay un accidente, se presume que usted tiene toda la culpa.

El artículo 200 refiere como falta grave el “No respetar el derecho preferente de paso de un peatón o de otro conductor”…

 

Anuncios
Posted in: Uncategorized