ARAK PACHA PLATO FUERTE DE LA PRIMERA JORNADA DEL FOLCLORE JUNTO AL LAGO

Posted on enero 17, 2011



Arak Pacha surgió en la década de los 80 en la ciudad de Arica. Después de participar en una gira artística por algunos países vecinos como Perú y Ecuador, sus integrantes emigran a Santiago de Chile, donde la banda reinicia su carrera en el local del Café del Cerro.

Luego de algunos vaivenes durante el inicio de los años 1990, el conjunto, liderado por José Segovia “Patara” reinicia un fuerte número de presentaciones en Chile, en especial en su reducto el CONACIN (Coordinadora Nacional Indianista), ubicado en la capital, en el cual dan cabida y apoyo a muchas otras agrupaciones que cultivan el folclore latinoamericano.

Arak Pacha tuvo un receso de algunos años, período en el cual algunos de sus integrantes se unieron al grupo Guamary, cultivando un estilo de música más de fusión andina, con esta agrupación participan en producciones como “Konacurmi” y “Tupac Amaru 500 años”.

No obstante, el alma de Arak Pacha seguía latente, recordado por muchos amantes de la música andina. Es así como los integrantes históricos vuelven a dar vida a la leyenda de Arak Pacha, entre los años 2000 y 2001, cultivando su estilo rústico, auténtico y de calidad musical andina

En el año 2003, se une al conjunto Eric Maluenda, integrante por más de veinte años de otro grupo de gran prestigio, Illapu. Maluenda aporta toda su experiencia en dar nuevos bríos al conjunto, entrando nuevamente al estudio a grabar una nueva producción. Lamentablemente, Eric Maluenda falleció en octubre de 2005, tras una larga afección cardíaca. Pese al lamentable suceso, Arak Pacha continuó produciendo nuevos temas, que conformaron el disco “Inmortal” (2006) donde se reunió el legado dejado por Eric.

Durante 2007 reciben el Premio Altazor a las Artes, mención Música Tradicional y de Raíz Folclórica, un galardón al que también postulaban Illapu e Inti Illimani (nuevo).

El año 2008 ha tenido al grupo en giras constantes por todo el país. En septiembre presentan a sus nuevos integrantes Claudio Araya y Pablo Ponce, quienes reemplazan a Jose López y Claudio Garrido, quienes dejan la agrupación luego de aportar su talento por varios años. Además se encuentran produciendo un nuevo álbum musical que ya tiene una canción de adelanto “Defendamos la Tierra” que viene a reafirmar el compromiso patente y permanente con el movimiento ecologista, característica fundamental de este grupo por más de 20 años.

Anuncios
Posted in: Uncategorized