NADIE DONA ÓRGANOS EN LA ZONA

Posted on febrero 17, 2011



NULA fue la donación de órganos en la jurisdicción del Servicio de salud Reloncaví, en el año pasado, informó el director del organismo, Rafael Merino, quien anuncio el inicio de una campaña para sensibilizar a la sociedad sobre el tema y incentivar las donaciones.

Dijo la autoridad que este año se realizaran actividades para lograr que Puerto Montt sea un centro procurador de órganos, destacando que el año pasado en la zona NO hubo donantes.

En la oportunidad el doctor Merino presento a los enfermeros Patricio Fuentes y Richard Toloza, del equipo de procuradores de órganos de la UCI adulto del Hospital Base.

En Puerto Montt se pueden extraer o rescatar los órganos riñones e hígados, que pueden ser enviados a los centros donde van a ser trasplantados, en el tiempo de 24 a 12 horas, respectivamente. No se rescatar los órganos pulmones y corazón, porque estos tienen un plazo de 2 horas para ser trasplantados y ello NO se realiza en la región, explico Merino.

Para ser paciente propenso a que se les rescaten órganos, deben ser pacientes con muerte cerebral, señalo el doctor Merino.

En el año 2010 no hubo donantes, a pesar que hubo seis casos de 5 adultos uy un niño, que eran potenciales candidatos a donar , pero su familia se negó a esa posibilidad, estimando el doctor Marino porque no estuvieron lo suficiente convencidos o preparados para dar el paso.

En el año 2009, hubo tres donaciones de órganos en la Jurisdicción del Servicio de salud, por ello la campaña que se ha iniciado que lleva el nombre ” SIN DONANTES, NO HAY TRASPLANTES.

Anuncios
Posted in: Uncategorized