LLAMAN A LOS VECINOS A ATENDER A ENCUESTADORES DEL PRECENSO

Posted on marzo 3, 2011



Durante los meses de marzo y abril, en Llanquihue y sus alrededores se realizará el precenso, a cargo del Instituto Nacional de Estadística INE, organismo encargado de producir, recopilar y publicar las estadísticas oficiales aplicadas en el país, el Precenso es una etapa que antecede al  censo nacional que se realizará el 2012. Los censos nacionales se realizan cada 10 años  y la información obtenida permite finalmente poder determinar políticas públicas en las diferentes localidades (por ejemplo: luminarias, caminos, puentes, etc)

En este sentido, el precenso, permitirá estructurar el censo del próximo año, así como también actualizar la cartografía urbana y rural de la Comuna.

Cabe destacar que el INE es un organismo técnico y  autónomo nacional, que no tiene mayor relación con el gobierno de turno ni con el municipio, y la información entregada a los enumeradores es completamente confidencial.

Paula Plaza Encargada Técnica del precenso en nuestra ciudad conversó con el Periodista Alex Vidal con respecto a este tema.

[audio: https://elllanquihuano.files.wordpress.com/2011/03/censo11.jpgwp-content/uploads/2011/03/001_A_087_Paula_Plaza.mp3%5D

El llamado a los  vecinos es a atender a estos encuestadores debidamente identificados que realizan el precenso en nuestra ciudad.

Junto con la tarjeta de identificación, los encuestadores del Precenso utilizarán una indumentaria particular para que sea reconocidos por toda la población. Vestimenta que está compuesta chaqueta azul, una mochila y un jockey del mismo color, implementos que cada uno tiene incorporado el logo del INE.

Para la seguridad de todos los chilenos, cada encuestador deberá presentar su tarjeta de identificación donde claramente se podrán ver el nombre y RUT de la persona. Si de todas formas, el funcionario que se presenta en su casa no le da confianza, las personas encuestadas podrán consultar el RUT del funcionario en el sitio http://www.ine.cl, en la sección Verificación de Encuestadores y comprobar la calidad de funcionario de la persona que llegue al domicilio.

Anuncios
Posted in: Uncategorized