POR FALTA DE ESPACIO, CONCEJO MUNICIPAL SESIONÓ A PUERTAS CERRADAS

Posted on marzo 14, 2011



Sin la presencia del Alcalde sesionó en forma extraordinaria el Concejo Municipal de Llanquihue con la asistencia de los concejales Vasquez, Angulo, Acuña, Alvarado, Barría y ante la ausencia del Alcalde presidió esta sesión la Concejala Ingrid Schettino.

El objetivo de esta reunión extraordinaria era solicitar información con respecto a un cóctel realizado por el Departamento de Salud en agradecimiento a la gestión del Ex Alcalde Vargas para la construcción del actual complejo donde funciona el Cesfam Los Volcanes.

Quien debía dar las explicaciones que los concejales solicitaban era la Directora del Departamento de Salud Bernardita Almonacid.

Al llegar hasta el edificio consistorial, las personas que se encontraban en el lugar se encontraron nuevamente con la desagradable sorpresa de que el Concejo no podría recibir personas en la sesión por el poco espacio con que cuenta la sala donde se realizaría la sesión, que es la oficina del Secretario Municipal.  Todo esto debido a que funcionarios de Contraloría se encuentran trabajando en la sala donde habitualmente sesiona el Honorable Concejo.

Este hecho particular no es la primera vez que sucede ya que el Lunes recién pasado la respuesta ante la consulta si se podría acceder a presenciar la reunión de Concejo, un funcionario municipal entregó la información a los presentes señalando que por poco espacio no podrían ingresar a la sesión.

¿Que dice la ley con respecto a este tema?.

La Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades señala:

“Artículo 84.- El concejo se reunirá en sesiones ordinarias y extraordinarias. Sus acuerdos se adoptarán en sala legalmente constituida.

Las sesiones ordinarias se efectuarán a lo menos tres veces al mes, en días hábiles, y en ellas podrá tratarse cualquier materia que sea de competencia del concejo.

Las sesiones extraordinarias serán convocadas por el alcalde o por un tercio, a lo menos, de los concejales en ejercicio. En ellas sólo se tratarán aquellas materias indicadas en la convocatoria.

Las sesiones del concejo serán públicas. Los dos tercios de los concejales presentes podrán acordar que determinadas sesiones sean secretas.”

En un acuerdo del concejo donde votaron a favor de ser secreta sólo un concejal, dos que sea pública y los restantes que no se recibiera público por el poco espacio, y entonces de esta manera sesionó el concejo en una reunión que en definitiva no fue secreta pero tampoco se dejó ingresar público.

[audio: https://elllanquihuano.files.wordpress.com/2011/03/puertasconcejo1.jpgwp-content/uploads/2011/03/ingridconcejo.mp3%5D

Ingrid Schettino como Presidente del Concejo señaló que este tema se llevó a votación, determinandose lo anterior, lo que nos dejó sin poder saber cuales fueron las respuestas de la Jefa del Departamento de Salud ante los cuestionamientos del Concejo Municipal.

Anuncios
Posted in: Uncategorized