ANTICIPAN FECHA DE ELECCIONES PRESIDENCIALES Y PARLAMENTARIAS

Posted on abril 7, 2011



La Comisión de Constitución del Senado despachó a la Sala la iniciativa que busca evitar que se desarrollen comicios en pleno período de fiestas de fin de año y en vacaciones.

En condiciones de ser discutidos y votados en Sala quedaron el proyecto que anticipa la fecha de las elecciones presidenciales y parlamentarias y el que excluye a los menores de la ley antiterrorista. Esto, luego que la Comisión de Constitución aprobara por unanimidad ambas iniciativas.
 
Así lo explicaron los senadores Soledad Alvear y Andrés Chadwick, presidenta e integrante de la citada instancia legislativa, respectivamente.
 
Ambos legisladores precisaron que tras un intenso debate se ratificó la reforma constitucional que anticipa las fechas de las elecciones presidenciales y parlamentarias para el tercer domingo de noviembre y una eventual segunda vuelta el cuarto domingo después de efectuada la primera. Con ello, se busca evitar que se desarrollen los comicios en plenas fiestas de fin de año o en vacaciones.
 
“Se acordó que las elecciones se desarrollarán el mes de noviembre, de manera tal que en los primeros días de diciembre podamos tener segunda vuelta si es que esto procediera. Al mismo tiempo se mantuvo la fecha en que asume el nuevo Presidente y los nuevos parlamentarios, que es el 11 de marzo, porque es una tradición”, dijo la senadora Alvear.
 
Agregó que también se reguló “qué pasa en caso de fallecimiento de uno de los candidatos o de fallecimiento de quien resulte electo antes de asumir o en caso que emerja alguna inhabilidad que le impidiera asumir. Eso quedó perfectamente regulado en la ley”.

Anuncios
Posted in: Uncategorized