90 DÍAS PARA ENTREGAR REEVALUACIÓN DEL PUENTE CHACAO

Posted on abril 12, 2011



En un plazo de 90 días, el Ministerio de Obras Públicas deberá entregarle al Presidente Sebastián Piñera los estudios de revaluación técnica y financiera del puente sobre el canal de Chacao, que permitiría unir la Isla Grande de Chiloé con el continente.

Lo anunció  el mandatario en Pargua el sábado oportunidad en la que el mandatario confirmo que  hace algunos meses le encargo al Ministerio de Obras Públicas que revaluara la obra de construcción del puente sobre el canal  ya que  ahora –dijo- hay nuevas tecnologías y  nuevos procedimientos, añadiendo que tambien debe  reevaluarse los costos.

Si bien Piñera no se comprometio con  plazos, planteo la necesidad de construir el puente, indicando que  esta obra se va a realizar algún día,  y los estudios que está realizando Obras Publicas –acoto el mandatario- buscan establecer el “momento oportuno”.

El titular de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, explicó que desde hace seis meses su cartera está analizando proyectos de un puente colgante y atirantado, estudiando los costos y las proyecciones de demanda para entregarle una propuesta al Presidente.

El viaducto colgante sobre el canal de Chacao, fue planteado durante la administración de Frei Ruiz-Tagle y se convirtió en un proyecto emblemático del gobierno del Presidente Ricardo Lagos.  Si  embargo en agosto del 2006, la administración de Michelle Bachelet -considerando el alto costo de la obra-   desestimo su  materialización.

Desde Colombia –según informa el Diario La Tercera- , donde está asesorando al gobierno del Presidente José Manuel Santos, el ex ministro de Obras Públicas de Bachelet, Eduardo Bitrán, se manifestó sorprendido con el anuncio de Piñera.

Dijo Bitran que  No hay grandes cambios tecnológicos en el último tiempo y lo que sí ha ocurrido es que, a raíz del boom de China, el precio mundial del acero y de otros insumos ha subido de manera vertiginosa”, remarcó.

Según Bitrán, si el proyecto costaba  926 millones  de dolares el año 2006, ahora superaría con creces los mil millones de dólares. ”

Anuncios
Posted in: Uncategorized