LA CARRERA POLÍTICA QUE YA COMENZÓ, NOS GUSTE O NO

Posted on abril 19, 2011



El escenario político en nuestra ciudad tiene todos los días movimientos, datos que van y vienen, pero la realidad es una sola en la actualidad.  El actual Alcalde en un sector acompañado por los concejales Angulo, Alvarado, Acuña y en cierta parte también por Vásquez.

Por otro lado Schettino y Barría juntos siguen su propio camino muy separados del oficialismo de la comuna.

Hay señales y rumores de pasillo que hablan de encuestas que ya circulan y que dan pie a varias lecturas e interpretaciones.  Estas consultas hablan por el lado de la concejala Schettino que ésta estaría en la actualidad muy por sobre el actual alcalde en intención de la gente para un futuro gobierno local.  A raíz de esto también podríamos interpretar que la llegada del Concejal de Puerto Varas Álvaro Berger hasta el municipio es una forma de revertir esa situación ya que Berger apoyaría la labor comunicacional y en terreno del edil.  En otro sentido estos números también explicarían el intenso trabajo que hace Fernando Vasquez en comunicarse con la comunidad y dar a conocer sus logros a través de los medios de comunicación sobre todo por la radio, al parecer la preocupación ronda por ese sector.

En cuanto a los concejales, Alvarado y Acuña no marcarían mucho porcentaje en estas encuestas realizadas, por lo que se suman al trabajo del Alcalde buscando arrimarse a buen árbol.

El Concejal Angulo por su parte cuenta con un peso específico propio por lo que eso le da tranquilidad de seguir trabajando sin muchas preocupaciones.

Francisco Vásquez, ya es tema conocido, sus múltiples denuncias en contra del ex edil Vargas le han dado trascendencia y siempre está en la cresta de la ola por este tipo de situaciones, lo que lo ha llevado a pensar incluso en postularse a la Alcaldía, pero también tiene en cuenta que en su partido RN, no va a encontrar ese apoyo ya que éstos se alinearon con el intendente, al cual Francisco Vásquez también le deslizo fuertes críticas a su desempeño.

En el otro lado de la vereda, la actual concejala Schettino se siente muy cómoda prestando servicios en la Dirección Regional del Instituto del Deporte, área que sabemos que es su pasión, por lo que tranquila sigue su trabajo con los números que la favorecen en las consultas ciudadanas para las próximas elecciones.  Pero no podemos dejar de lado que esta candidatura “apresurada”, que al parecer no fue muy conversada entre su círculo, detonó de parte del Ex Alcalde Vargas en una conversación en la radio cuando habló de la sentencia que el tribunal había dictado en su contra.  Pese a ello que pasó a ser una anécdota en todo esto, Schettino sigue firme y con la confianza que le dan los números.

Richard Barría es un tema al cual quizás podríamos dar espacio aparte por lo complicado que es el tener a gran mayoría de sus colegas concejales en su contra y apuntando todos sus dardos contra él.  Acompañando fielmente a Schettino se ha encontrado en las mismas reuniones de concejo con fuertes críticas y palabras como la del Concejal Acuña que lo trata de “maricón sonriente” tratando de explicar el cómo llega su contrato que finalmente la contraloría señaló que era incompatible el prestar servicios al Jardín Infantil y su cargo de concejal, por lo que se le puso fin en Diciembre de 2010.

Barría también le coloca el pecho al Concejal Alvarado cuando le dice en reunión de Concejo que es un “sinverguenza” y que además manipula a la gente, y les pide que “dejen esas mañas”.  Otra de las acusaciones que recibe Barría por parte de Acuña es abandonar sus labores como Asistente Social del DAEM, ya que dice que lo ha visto en horas de trabajo en actividades ajenas como un “funeral” por lo que pide antecedentes como permisos administrativos, lo que se le fue entregado, pero no quedó conforme con esa información y solicitó la presencia para dar explicaciones al Jefe del DAEM, y así le expliquen estas “salidas” de Barría desde su lugar de trabajo.

Otro de los puntos que causó controversia y de esa manera se muestra el nerviosismo que existe en algunos concejales, es la solicitud de explicaciones a la Jefa del Departamento de Salud y a otros funcionarios de esa repartición con respecto a la invitación a los ex alcaldes a la inauguración del CESFAM, y también de una posterior convivencia donde asistió el Ex Alcalde Vargas.  A esta especie de “interpelación” a la cual fue sometida Bernardita Almonacid, además de quedar claro que los concejales no cuentan con las atribuciones de consultar a los funcionarios por sus actuaciones, de todas formas deslizaron sus preguntas, que correctamente y con todos los argumentos la Jefa de Salud respondió claramente.  Reunión por lo demás que se hizo en forma privada, por lo cual no pudimos conocer las preguntas de los concejales ni los descargos de Almonacid.  Raya para la suma, nada provechoso en esta “interpelación”.

Otro punto importante a destacar es la aparición de un nuevo actor político en escena.  Desde el recién legalizado partido político de Marco Enríquez el PRO, Victor Alvarado se dejará caer la próxima semana y sumamos un nuevo candidato al sillón alcaldicio que señala viene con una propuesta nueva para el gobierno comunal.

Alguien que podría sumarse a esta realidad actual, si Schettino es confirmada como titular en el cargo del IND es Mauricio Díaz, quien supliría la vacante en el concejo  que dejaría Schettino.  Una incomodidad más para el cuarteto que acompaña al Alcalde, si pensamos que Díaz es muy apasionado y claro en la defensa de sus puntos de vista.

Movimiento político en LLanquihue, nuestra realidad actual, que se irá modificando al pasar de las semanas y los meses, en una carrera que ya comenzó hace bastante tiempo, unos por quedarse con el gobierno comunal y otros por cambiar la actual administración.

 

Anuncios
Posted in: Uncategorized