MEDIDAS INSUFICIENTES Y DUDAS ANTE LA ESTIGMATIZACIÓN PREOCUPAN A EXPERTOS EN BULLYING

Posted on abril 26, 2011



Los resultados de la primera Encuesta sobre Bullying que se aplicó a 225 mil estudiantes de segundo medio, de 2.658 colegios, arrojó preocupantes cifras de violencia escolar en el país, situación  que llevó al Ministerio de Educación a anunciar la implementación de una serie de medidas, que son cuestionadas por expertos en Bullying.

Jaime Retamal, experto en bullying y académico del Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) y asesor del proyecto de Ley de Convivencia Escolar que se discute en el Congreso, advirtió que ante los alarmantes datos entregados por el MINEDUC, respecto de la violencia escolar al interior de los colegios, este fenómeno debe ser tratado con mucha responsabilidad puesto que “si no es visto en toda su complejidad, podemos caer rápidamente en que poco o nada aportan a la comprensión de estos sucesos”.

“El bullying está al lado de los insultos, las burlas, las agresiones físicas, etc. Es la peor de todas las formas de violencia escolar, pues tiene una correlación directa con el suicidio infantil y adolescente. Es la más difícil de medir, pues por definición está oculta a la mirada vigilante de los adultos padres y profesores. Pero no la podemos confundir con un problema más global y radical. Hacerlo, nos trae sólo malas conclusiones”, explico el académico de la Usach.

Según el Ministerio de Educación, el 86 de los estudiantes de segundo medio han sido testigos de insultos y burlas alguna vez en sus colegios, el 71% declaró haber visto peleas; un 69% dijo haber visto hurtos o robos y 50% de los jóvenes reconocen hostigamientos en sus establecimientos.

Según Retamal, Chile tiene un sistema educacional violento: “Nuestra escuela promueve la injusticia social,  es una escuela segregadora desde la cuna y por los resultados OCDE sabemos que somos ‘top 1’ en violencia escolar, pero no por el censo reciente, sino por un sistema que bien podríamos catalogar de absurdo”.

El también jefe de la carrera de Educación General Básica de la Usach, calificó como un despropósito la publicación de los colegios más y menos violentos, en alusión a que ya se sabe, según lo informado por el Mineduc, que los niveles de hostigamiento se presentan con mayor frecuencia y número en las regiones del norte del país. “Ni siquiera sabemos en qué contextos funcionan o cómo la comunidad educativa trabaja en ellos. Simplemente damos a conocer resultados de encuestas y luego teorizamos o especulamos. Por ejemplo, se ha dicho que las escuelas del norte del país son más violentas que las del sur por la influencia de la droga,  sin tener ningún antecedente metodológicamente relevante para decirlo”, enfatizó Retamal.

Cuidado con la Estigmatización

Por su parte, el antropólogo y doctor en sicología social, Sergio González, plantea que estos resultados simplemente son un reflejo de nuestra sociedad. “No es que en la actualidad tengamos más violencia, más bullying o más agresiones, de lo que hemos tenido históricamente. Hoy se hace patente, demostrable, hay evidencia y es un tema de agenda”.

Según el académico de la Universidad de Santiago, “en el caso de los colegios, los niños se sienten, al igual que los adultos, presionados en la lógica del cumplimiento, del esfuerzo escolar, y eso no está acompañado con el suficiente énfasis en los climas de convivencia, no está puesto el foco en el bienestar de los niños. Tener a un 50 por ciento de niños que dicen sentirse tristes es un correlato de la sociedad que estamos generando”.

Además, el especialista Usach llama al Mineduc a “tener cautela al construir rankings de colegios” (según sus niveles de bullying), ya que cree que de esa forma sólo se “reproducen la estigmatización y la victimización en el caso de aquellos colegios que aparezcan en una situación de mayor desventaja”.

 

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