CESFAM LOS VOLCANES LLEVA ADELANTE PROCESO ANTIINFLUENZA, PERO AÚN FALTA

Posted on abril 28, 2011



El Consultorio de Salud Los Volcanes, como en todo el país, está desarrollando el proceso de vacunación antiinfluenza en los grupos de riesgos definidos como tal.

Recordar que  los grupos objetivos de esta campaña 2011 son: lactantes y niños entre 6 y 23 meses, adultos de de 60 años o más, enfermos crónicos, embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación  y personal de salud.

El llamado a vacunarse es lo antes posible, para lograr la inmunización necesaria, ya que el organismo requiere de un periodo, tras la vacunación, que generalmente es de 20 días.

En el Consultorio Los Volcanes la campaña ha funcionado de manera normal, pero en el sector que aún está faltando es los niños entre 6 y 23 meses y las embarazadas, a los que se les hace un llamado a acercarse al consultorio a recibir la dosis para estar protegidos en este invierno contra la influenza.

Al respecto, las autoridades sanitarias indican que la vacunación anti-influenza del año 2011 está acorde a la situación mundial, luego que el 10 de agosto del 2010 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el mundo ya no estaba en fase 6 de alerta pandémica y que se pasaba al período post pandémico.

Las autoridades precisaron que la influenza es una de las 13 enfermedades objetivo del Plan Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Chile y se espera que el virus de la influenza A (H1N1) 2009 se comporte, de ahora en adelante, como un virus estacional que continuará circulando en los próximos años.

REACCIONES

Las reacciones leves que se pueden presentar son dolor, enrojecimiento o hinchazón en el sitio de inyección. Otra reacciones leves son ronquera, dolor enrojecimiento y picazón en los ojos y también fiebre y dolores musculares. Estas reacciones se pueden presentar poco tiempo después de la vacunación y duran 1 o 2 días.

Problemas serios de la vacuna contra la influenza ocurren muy rara vez, como son las reacciones alérgicas, que en caso de ocurrir se presentan a los minutos o pocas horas de haber recibido la vacuna. Los signos de una reacción alérgica grave pueden ser dificultad respiratoria, ronquera o ruidos al respirar, ronchas, palidez, debilidad, latidos rápidos en el corazón o mareos.

Por ello se consulta a las personas al vacunarse si tiene antecedentes de alergia o si ha presentado anteriormente reacciones severas por esta vacuna.

 

Anuncios
Posted in: Uncategorized