MUNICIPIOS DEBERÍAN CONTAR CON RECURSOS SUFICIENTES PARA EL CONTROL DE PERROS VAGOS

Posted on mayo 2, 2011



Según el presidente de la Comisión de Salud, senador Fulvio Rossi, la autoridad sanitaria no tiene la capacidad necesaria para asumir esa materia.

Luego que los representantes de los alcaldes del país manifestaran que no tienen las herramientas necesarias para hacerse cargo del control de perros vagos, el presidente de la Comisión de Salud, senador Fulvio Rossi manifestó que es fundamental que se le entreguen los recursos suficientes a los municipios para enfrentar el tema.

Según el legislador, la autoridad sanitaria no tiene la capacidad suficiente para asumir esa tarea, por lo que se debe potenciar el que cumplen los municipios en la materia.

“Creo que es muy difícil que lo vea la autoridad sanitaria. No tiene la capacidad. Debiesen manejarlo los municipios con la supervisión y fiscalización de la autoridad sanitaria y con recursos del Estado. En todo caso eso es parte de la propuesta que nos va a hacer el gobierno la próxima semana”, explicó el senador Rossi.

Cabe recordar que la Comisión de Salud dejó pendiente la votación del proyecto que regula la tenencia responsable de mascotas, luego que el Ejecutivo se lo solicitara, pues pretende presentar el próximo martes una indicación sustitutiva a la iniciativa.

Al respecto, el senador Rossi señaló que el Ejecutivo “trae una propuesta que divide el proyecto en dos. Uno tiene que ver con el registro de perros con dueños y la tenencia responsable de mascotas, y otro proyecto que tiene que ver con el control de la población canina, que está referido más bien al control de los perros vagos”.

 

En su opinión “son dos materias bastante indivisibles y que deben debatirse de manera integral. Los perros vagos son consecuencia de la tenencia responsable de mascotas y mientras no cambiemos la cultura y sus hábitos, van a seguir existiendo”.

 

La iniciativa tiene como fin regular la responsabilidad por los daños que sean consecuencia de la acción de mascotas y animales de compañía; proteger la salud pública, aplicando medidas para el control de la población de mascotas y animales de compañía, y proteger la salud animal, promoviendo su bienestar mediante la tenencia responsable.

 

Anuncios
Posted in: Uncategorized