MUNICIPIO NO PAGÓ RETENCIONES DE IMPUESTOS, CERCA DE 100 PERSONAS NO RECIBIERON DEVOLUCIÓN

Posted on mayo 11, 2011

2



//

Con esa desagradable sorpresa se encontraron esta cerca de 100 personas, en su mayoría funcionarios y los demás prestadores de servicios del municipio Llanquihuano cuando al revisar sus cuentas esperando la devolución de impuestos en su primera etapa y se encontraron con nada. Muchos de ellos ayer ya sabían de esta situación anormal ya que al ingresar al portal del SII se encontraron con el mensaje: “Su declaración presenta inconsistencias entre la información proporcionada por usted y/o por terceros, por lo tanto, el Servicio de Impuestos Internos ha retenido el total de la devolución solicitada. Para mayor información consulte el estado de su declaración a partir del 26 de mayo del presente año”.

Al correr de las horas muchos de ellos se fueron enterando que uno de sus agentes retenedores, que en este caso fue la Municipalidad de Llanquihue no realizó el pago de lo que ya le habían descontado de sus boletas de honorarios. Muchas de estas personas inclusive son funcionarios a Honorarios del municipio y los demás prestadores de servicios que cobran a través de boletas de honorarios y a los que igualmente se les retiene el 10% que señala la ley.

Para  los afectados a todas luces esta es una falta en los deberes de los funcionarios encargados del pago de éstas retenciones a la Tesorería General de la República. Aún más se señala que tampoco se pagó estos dineros en el caso de los convenios que tiene el municipio con diversas entidades gubernamentales, y en los cuales se les hace llegar el dinero para el pago de los funcionarios que realizarán labores locales.

Se espera que esto pueda ser solucionado prontamente, pero existen varios puntos en este tema que puede verse de fácil solución, no lo es tanto, ya que en caso de que se exigiera el pago de estos dineros un dictamen de la contraloría señala que los municipios no deben pagar multas ni menos intereses por algo ya que eso constituye un notable abandono de deberes. Y en el caso de que el SII a través de sus funcionarios notificara personalmente al responsable dentro de la unidad municipal, esto entramparía aún mas la solución para los afectados ya que entraría en un proceso sumario para el cobro.

Según algunas fuentes este conflicto al ser solucionado por la via del pago directo, mas las multas e intereses que cobra SII en estos casos, los fondos no podrían salir de las arcas municipales, sino de los funcionarios que estaban a cargo de la labor por el dictamen de la Contraloría que se mencionaba anteriormente.

Anuncios
Posted in: Uncategorized