MANO A MANO CON VICTOR ALVARADO: "NO SOY CANDIDATO DE NADA"

Posted on mayo 15, 2011

0



10 puntos importantes para el desarrollo de la comuna conversó con nosotros, desde la mirada del progresismo.

 
//

Victor Alvarado Martinez en su visita este fin de semana a Llanquihue conversó con El Llanquihuano y nos contó parte de su vida y habló de lo que sueña para un municipio Llanquihuano mejor.

Comenta que es nacido y criado en nuestra ciudad, que aún vive aquí muchos de sus familiares, pero que con motivo de buscar un futuro mejor optó por salir de la región en la época universitaria donde también comenzó a formar su familia.

No esconde el hecho que le atrae la política, que le gusta el trabajo directo y en terreno con la gente y nuevas propuestas para solucionarle los problemas reales que tiene la comunidad y que con “un poco de creatividad, puede hacerse un trabajo mejor en favor de la gente”.  Es por eso que se acerca al nuevo partido progresista que encabeza MEO, participando directamente de los equipos programáticos del PRO.

Su deseo de devolver la mano a la tierra que lo vió nacer, es que lo hace llegar hasta LLanquihue, pero aclara firmemente “no soy candidato de nada”, ya que iría en contra de los principios del partido en el cual dejan de lado las designaciones a dedo y entre cuatro paredes. “Queremos que la gente elija quien es el mejor candidato, la mejor persona para representarlos en el futuro”.

Para conocerlo mejor y para que la comunidad pueda tener una imagen de su persona y de sus ideas es que desde la base de que no es candidato de nada, le pedimos respuesta a 10 puntos sobre el desarrollo de la comuna desde el punto de vista del progresismo.

ElLl: Comencemos con la Administración Municipal, al parecer hay una propuesta desde el progresismo para ser mas eficiente.

VA:  El mejoramiento continuo de la imagen institucional actual, en términos de transparencia municipal en todas sus áreas, con una estructura organizacional de administración eficiente y asertiva, orientado a la optimización de los recursos y potenciando la  inversión social por sobre el gasto público, ya que nuestro objetivo es lograr un municipio con imagen e identidad propia, eficiente, participativo, cercana a las personas y que se relacione internacionalmente con sus pares a través del intercambio cultural, social, económico, productivo y tecnológico, aumentando la cantidad y calidad de sus servicios, garantizando un desarrollo social y territorial más equitativo.

ElLl: La parte social es un tema delicado y que le preocupa bastante a la comunidad, ¿como se aborda ese tema?

VA: Disminuir la brecha de notoria desigualdad social existente en la comuna, a través de políticas públicas e iniciativas orientadas a la inversión, desarrollo social y económico. es decir, abrir espacios y oportunidades relacionadas con la educación, la cultura, las artes, el deporte, ciencia y tecnología, sin discriminación alguna y de amplia participación ciudadana. Por ejemplo, impulsar la creación del primer centro deportivo comunal de alto rendimiento, con el fin de promover el deporte y la proyección de jóvenes talentos deportivos. Impulsar la creación de un teatro municipal  y un centro comunal de las artes, en miras de promover todas las expresiones artísticas posibles, y la proyección de jóvenes talentos artísticos.  

ElLl: Sigamos con los temas sensibles y de mayor preocupación para la comunidad, la Educación.

VA: Bueno… el mejoramiento en el rendimiento y calidad de la educación municipal, a través de medidas como: alimentación escolar saludable para todos los alumnos en los colegios y liceos con jornada completa ya que el 16% de los niños que ingresan a 1º básico son obesos, mientras que un 35% de los jóvenes en enseñanza media están en sobrepeso y en estado de obesidad, ingles obligatorio desde la educación pre básica, promover en la educación básica y media actividades extra programáticas orientadas al deporte, las artes, la investigación científica, uso de las ciencias y tecnología de la información, Becas para los alumnos mejor rendimiento escolar, preuniversitario municipal gratuito, becas de un 100% de financiamiento en el copago de carreras universitarias para los mejores puntajes en la PSU en Universidades Chilenas o Extranjeras, entre otras iniciativas. Como desafío, estar dentro de los 50 mejores establecimientos a nivel nacional en SIMCE, Impulsar iniciativas como capacitación laboral y profesional para trabajadores y terminar definitivamente con el alto índice de analfabetismo existente en la comuna. 

ElLl: El crecimiento territorial, es un tema que afecta a muchas comunas del país, y LLanquihue no queda de lado, desde su punto de vista como se desarrollaría un plan para esto.

VA: Aunque no lo creas este igual es un tema que preocupa mucho a la comunidad y tiene que ver con una mejor calidad de vida para los habitantes y se puede desarrollar de buena manera gestionando un plan regulador participativo mixto entre el sector público y el sector privado,  que se ajuste a la proyección y a las necesidades de una ciudad moderna, que considere ítems como: optimización del uso del suelo, calidad de la construcción, mejoramiento y cuidado de los espacios públicos, con sectores especiales de ciclo-vías e incluyentes para minusválidos y tercera edad, con un servicio de transporte publico moderno y de acuerdo a las necesidades de la población, una comuna mas segura y libre de contaminación, orientado a mejorar la  calidad de vida de las personas y el desarrollo productivo.

ElLl: Victor, como progresistas tienen un planteamisnto bastante especial en temas de medio ambiente, pero aterriza eso a la realidad local…

Es importantísimo impulsar planes medioambientales relacionados, al mejoramiento del paisajismo y reforestación local, a la descontaminación del lago Llanquihue, sus ríos y al tratamiento de sus aguas, la optimización de los desechos orgánicos y no orgánicos orientados a la generación de recursos sustentables para el emprendimiento y el desarrollo de una cultura orientada al reciclaje y cuidado del entorno. Asimismo, impulsar iniciativas de investigación de nuevas fuentes energéticas no contaminantes.

ElLl: El Desarrollo local a través de emprendimientos, microempresas para poder generar fuentes laborales ¿es un desafío pendiente? 

VA: Reactivar el comercio local, asimismo promover nuevos emprendimientos productivos, atraer inversiones privadas relacionadas principalmente con el turismo, manufactura, servicios y tecnología de la información, en virtud de una creciente actividad económica, la generación de empleos permanentes, disminuyendo las altas tasas de desempleo, sobre todo el alto índice de desocupación juvenil existente. Asimismo, que la fuerza laboral activa no puede depender de solo una o dos empresas ubicadas en la comuna. Es una tarea que puede ser mejor.

ElLl: Tecnología, conectividad…

VA: Acceso gratuito a la tecnología e internet (wifi), en edificios públicos, colegios, organizaciones sociales y comunitarias, además de impulsar el desarrollo de portales web que promuevan el capital educativo, cultural y económico de la comuna a nivel nacional e internacional.

ElLl: Muchos han hablado del Turismo, para dejar de ser el pariente pobre en este sentido de Puerto Varas y Frutillar, ¿se puede hacer algo en ese sentido?.

VA: Convertir a la comuna en la principal zona turística de la cuenca del Lago Llanquihue y una de los principales atractivos turísticos de nuestro país es un gran desafío, pero no imposible. Bajo rigurosos estándares internacionales de calidad.  Como se puede lograr… A través, de un mega proyecto de inversión privada y pública,  Ya que no podemos seguir siendo el patio trasero de comunas como Puerto Varas y Frutillar, que durante muchos años han usufructuado con el lago que lleva nuestro nombre.

ElLl: Hay que reconocer que el tremendo equipo de trabajo que tiene en estos momentos la salud municipal ha logrado grandes cosas, pero si hay que intervenir en este tema cual sería tu propuesta.

VA: Brindar salud pública de mejor calidad profesional, disminuir los tiempos de espera para la atención al paciente, servicios de asistencia integral gratuita para adultos mayores de medicina alternativa y medicina domiciliaria. Entre otras iniciativas, como el acceso gratuito a la píldora del día después y anticonceptivos, tratamientos de patologías no declaradas como enfermedades pero que si no son tratadas generan otras enfermedades de un mayor costo social. Como es el caso de el alcoholismo, el tabaquismo y la drogadicción, creo que esos son puntos a los cuales apuntar fuertemente.

ElLl: La seguridad ciudadana es un tema importante en nuestra ciudad, los habitantes anhelan mucho mejoras en este sentido… cual es la propuesta del progresismo.

VA: Aquí hay que impulsar iniciativas de valor relacionadas con la prevención relacionado con jóvenes en riesgo social, reinserción y control social orientado a personas infractores de ley. Además de entregar apoyo profesional integral a las victimas (legal, medico y psicológico), en virtud de disminuir los actuales índices de temor, victimización y delitos de mayor connotación publica. Además de desarrollar participativamente un plan municipal de seguridad ciudadana, orientado a la información ciudadana y prevención y disuasión de futuros hechos, acción u omisión que revistan carácter de delito y que atenten contra la seguridad ciudadana y el orden establecido (cámaras de tele vigilancia y circuitos cerrados de televisión, vehículos de seguridad municipal, guardias de seguridad y casetas informativas).

10 puntos importantes que Alvarado quizo conversar con nosotros señalando que hay que reconocer lo hecho, pero que aún se pueden lograr grandes cosas usando la creatividad, para con poco lograr buenos objetivos.

 

Anuncios
Posted in: Uncategorized