PRESENTACIÓN RODRIGO ALEJANDRO NEGRIN MODINGER

Posted on junio 1, 2011



//

Señor Director:

Hola! mi nombre es RODRIGO ALEJANDRO NEGRIN MODINGER, tengo 41 años de edad, Psicólogo de profesión, con una hija de 13 años, llamada Laura.

Para los que no me conocen, quisiera contarles que viví toda mi infancia en el barrio el Cisne, lugar donde me crié entre las diarias pichangas de fútbol, el kínder en la escuela 11 (hoy Inés Gallardo), la pesca de puyes en el muelle chico y de pejerreyes en el muelle grande, las idas a la playa, la pesca de carpas en la laguna, etc. Crecí junto a mi padre Patricio Negrín, vecino de Llanquihue de toda la vida, dirigente político (aunque de veredas distintas), mi madre Rita Modinger, profesora de la escuela 49 (hoy Gabriela Mistral ) hasta hace un año, y mi hermana María Paz. Junto a mi abuela Magdalena y mi abuelo Salomón, tíos y tías, tanto de la familia Negrín, como Modinger, todos llanquihuanos de toda una vida.

Crecí, como les decía, entre el barrio, los partidos de fútbol en las infantiles y juveniles del Deportivo Llanquihue, quienes me imagino todavía son dueños de mi “pase”, claro que ahora ya como viejo crack, así como también en la Selección de Fútbol de Llanquihue a nivel juvenil. Mucho deporte también en el Club Gimnástico Alemán, con fútbol, babyfútbol y faustball.

También serví 10 años como Bombero voluntario de la 1era. compañía de Llanquihue, labor desinteresada y abnegada que desarrollan muchos de ustedes y por la cual guardo los mejores recuerdos. En esos años de juventud, tuve la oportunidad durante un año de realizar un intercambio estudiantil en la ciudad de Billings, Montana, en Estados Unidos, lo cual me permitió aprender el idioma inglés.

A los 19 años, específicamente el año 1989, partí a la Universidad de la Frontera en Temuco a estudiar la carrera de Psicología, lugar donde junto con estudiar comenzó fuertemente mi vocación social y política, fui Presidente y Vicepresidente de la Escuela de Psicología, durante los años 1990 y 1991 para posteriormente ser Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de la Frontera (1992-1993).

Me gradué en el año 1994 y como buen recién egresado, partí trabajando en diversos lugares, trasladándome entre Temuco, Llanquihue, Puerto Varas y Puerto Montt, realizando docencia universitaria, consulta privada, capacitación a trabajadores en diversas empresas, asesoría en colegios, hasta el año 1996, donde decidí partir a Santiago a perfeccionarme y realizar estudios de post grado.

En Santiago realice mis estudios de post grado durante dos años y obtuve el grado de Magister en Dirección y Administración de Recursos Humanos, y decidí desde ese momento a volcar mis conocimientos y experiencia en el sector público, lo que se concretó en 1999 al ingresar como asesor de establecimientos educacionales en el Ministerio de Educación, en el conocido Proyecto Montegrande, proyecto en el cual también fue partícipe nuestro querido Liceo de Llanquihue, el Liceo Politécnico Holanda, y en donde me correspondió asesorar establecimientos desde Antofagasta hasta Coyhaique.

Junto con ello, en esos años, participé activamente del trabajo y capacitación en proyectos sociales con jóvenes, en las Fundaciones Justicia y Democracia de don Patricio Aylwin y en la Fundación Familia y Futuro en la comuna de la Florida. Luego de casi 4 años, e inmediatamente después de haber tenido la oportunidad de perfeccionarme en un curso de Inserción Social de Jóvenes en Israel, en el año 2002 fui invitado a participar de un proyecto maravilloso en el Ministerio de Planificación (MIDEPLAN), uniéndome al gabinete de la Ministra Cecilia Pérez, como asesor, en el momento en que se comenzaba a desarrollar con mucha fuerza una serie de políticas sociales innovadoras para apoyar a las familias más vulnerables del país, como fue por ejemplo el nacimiento de “Chile Solidario”.

En Mideplan, fui asesor de la Ministra Cecilia Pérez y luego del Ministro Andrés Palma, quien al final de su período ministerial me pidió que asumiera el cargo de Director Nacional del Chile Solidario (2004), cargo en el que continué posteriormente con la Ministra Yasna Provoste hasta el año 2006. En dicho cargo adquirí una experiencia única, al poder conocer de primera línea y en detalle el diseño, ejecución y evaluación de las políticas sociales dirigidas a disminuir la pobreza en el país.

Posteriormente y luego de un año de trabajo en Fundación Integra, trabajando en educación a nivel preescolar, regresé a la Región de los Lagos en el año 2007, desempeñándome en primera instancia como jefe de la División de Planificación del Gobierno Regional y posteriormente, luego de ganar un concurso de Alta Dirección Pública, como Director Regional de JUNAEB hasta diciembre de 2010.

Soy demócrata cristiano y concertacionista, y me he puesto a disposición para contribuir humildemente a que juntos, con cada uno de ustedes, podamos construir una mejor comuna, para cada uno de sus habitantes, con una mejor calidad de vida, con mayor seguridad y un mejor vivir en comunidad. Por qué? Porque soy llanquihuano y creo que tengo la capacidad, experiencia y sobre todo el deseo y la convicción que podemos hacer juntos un mejor Llanquihue.

RODRIGO ALEJANDRO NEGRIN MODINGER
Psicólogo
41 años

Posted in: Uncategorized