PUYEHUE EN ALERTA "ROJA" POR ENJAMBRE SISMICO EN VOLCÁN

Posted on junio 4, 2011

0



Gobierno ha decidido en las últimas horas evacuar a cerca de 700 personas que viven cerca del lugar, además se cierra el Paso Fronterizo Cardenal Samoré.

//

Tras la declaración efectuada por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, información replicada en la Región de Los Lagos, por el intendente, Juan Sebastián Montes, el Gobierno de Chile informa:

En las últimas horas se ha registrado un aumento de la recurrencia sísmica en las comunas de Lago Ranco, Puyehue y Río Bueno, cercanas al complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle. Estos movimientos telúricos han fluctuado entre los II y V grados en la escala de Mercalli. En las últimas seis horas, se ha registrado un promedio de 230 sismos por hora, de los cuales 12 eventos presentaron magnitudes mayores a 4.0 y 50 eventos, mayores a 3.0.

El Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, informa que el proceso sísmico en el complejo volcánico indica la inminencia de una erupción en las próximas horas. Atendiendo a estos antecedentes, a las 11:30 horas se ha establecido Alerta Roja para las comunas de Futrono, Lago Ranco y Río Bueno en la Región de Los Ríos y para la comuna de Puyehue en la Región de Los Lagos.

 A partir de esta información se ha determinado proceder a la evacuación de los sectores de:

 Región de los Ríos: Pocura, Pichico, Los Venados, Contrafuerte, El Zapallo.

Región de los Lagos: El Retiro, Anticura, El Caulle, Forestal Comaco, Anticura Pajaritos.

Correspondientes a las comunas de: Futrono, Lago Ranco y Río Bueno en la Región de Los Ríos y para la comuna de Puyehue en la Región de Los Lagos.

Con una población total de: Alrededor de 700 personas.

Además del cierre del paso fronterizo Cardenal Samoré.

Las autoridades regionales se encuentran convocadas desde las 10:00 constituyendo los Comités de Operaciones de Emergencia en ambas regiones encabezados por sus intendentes, Juan Andrés Varas y Juan Sebastián Montes.

Anuncios
Posted in: Uncategorized