CRONOLOGÍA DEL DESARROLLO COMUNAL I, PRIMEROS ASENTAMIENTOS

Posted on junio 9, 2011

0



1891-1900

En 1891 había una sola casa o choza, que pertenecía al balsero Juan Cárcamo.  Se encontraba cerca de la orilla norte del Río Maullín. Por los alrededores pastaban sueltos algunos vacunos y caballos.  Todo era agua, barro, totora y el bosque que comenzaba a formarse hasta converstirse en un muro verde, con un claro o camino en ambas orillas, donde llegaban y salían carretas y jinetes a caballo.

Entre Abril y Mayo de 1893 se inicia por parte del gobierno el trazado de un nuevo pueblo, vendiendo terrenos para quienes quieran establecerse.

En esa época “El Desagûe” pertenece a la nueva Comuna de Puerto Varas.

1901-1910

Rápidamente el nuevo pueblo ve levantarse nuevas casas, casonas de estilo, galpones y todo tipo de comercio.  Una de las primeras tiendas comerciales fue de don Martín Hûnlich y el hotel de don Ricardo Wiehoff.

Como todo nuevo poblado, llegan o se forman nuevas familias, surgen los hijos y la imperiosa necesidad de educarlos.  Así surge la primera escuela de El Desagûe.

Hacia 1910 el caserío era mayor y el muelle generaba un gran movimiento de productos de los fundos cercanos y del sector de Fresia, Nueva Braunau y Loncotoro.

Familia Olavarría

Luis Olavarría y su esposa Fidelia Velásquez, llegaron de Peulla a principios del siglo XX y cuando recién el pueblo estaba en formación; de hecho, según lo contó a sus hijos, compró el terreno de O’Higgins esquina Mallimpa (hoy BCI) y construyó su casa que sería la tercera en el centro, junto a las de las familias Raiman y Rosas.

Esta casa se quemó el año 1943, en un incendio llamado de las 4 esquinas; lo que obligó a Olavarría a levantar una nueva casa.  En esos años se alojaban en ella los técnicos Belgas que trabajaban en la fábrica de Lino y posteriormente daban pensión a funcionarios públicos.

Sus hijos fueron: Miguelina, Profesora y Directora de colegios de la Isla y Río Bueno, Rosa, quien emigró a Argentina con su esposo Sabino Arismendi; Luis, fue un activo LLanquihuano que participaba en el Club Deportivo y trabajaba en contabilidad en los almacenes de la época, uno de ellos seguramente el de los hermanos Luis y Juan Môdinger Leichtle.  Posteriormente se terminó el almacén y Juan Môdinger continuó con una botillería en la calle Valdivieso entre Mallimpa y Matta.  Una de sus hijas, Elena se casó con Guillermo Fieldhouse y al fallecer dejó una importante donación para la construcción del Club de Leones, al cual pertenecían.

FUENTE: Texto y foto “Llanquihue entre lago y Río” Ong Corporación Cultural Ciudad de Llanquihue, Capítulo VII, Cronología del Desarrollo Comercial, Agro-Industrial y Social, paginas 112, 113.

Familia Olavarría, quienes llegaron a principios del siglo XX al entones naciente pueblo.

Anuncios
Posted in: Uncategorized