CRONOLOGÍA DEL DESARROLLO COMUNAL II, "CREACIÓN ESCUELA 11"

Posted on junio 10, 2011

1



1906, Creación de Escuela Nº 11

Ricardo Berger Meier, Profesor.

Esta escuela se llamaba Nº 11 de Llanquihue y fue fundada un 11 de Agosto de 1906; escuela que mas tarde se llamaría Escuela Superior Mixta Nº 1. En un comienzo esta escuela funcionó en un vetusto caserón ubicado en el camino a Pichilaguna (hoy Erardo Werner), arrendado por municipio de Puerto Varas a José Meier en aproximadamente $8 mensuales.

15 alumnos debió atender su profesora y primera directora Juana Hausdorf.  En un comienzo la Escuela era municipal y luego, en 1917 pasa a ser fiscal.

El aumento de la población escolar obligó a su traslado a un nuevo local de propiedad de Fernando Gebauer; de esa época se recuerda a las profesoras Purísima Mansilla, Virginia Troncoso, Rosa Pineda, Graciela Charles y Emilia Rojas de Turconi.  Posteriormente ocupa una propiedad de Aurelio Gómez en calle Mallimpa con Valdivieso (Casa Peters), esto ocurrió entre los años 1933-1934.  Mas tarde se trasladó a una propiedad de Salvador Gómez en calle Valdivieso, aproximadamente en 1944, (hoy familia Almonacid_Ruiz).  De esa época se recuerda a las profesoras Adelaida Marín, Elena Alvarado, Rosa García, Virginia Oyarzún, Amada Gutierrez, Julia Fonticha y Rosa Pineda.

En el año 1950 la escuela fue elevada a Primera Clase y empezó a funcionar en casa expropiada a Fernando Gebauer en calle Matta, esta propiedad es de material sólido, de tres pisos, donde en 1958 se construyó un pabellón con varias salas, pero que a pesar de todo en mayo de 1960 fue totalmente destruido por el terremoto.  En esos años su Directora es la profesora y poeta Inés Gallardo Alvarado.

Por la emergencia del terremoto pasó a funcionar en el local de la Escuela 49, posteriormente en 16 casas CORVI de la población Richard Hudson (calle J.A. Nuñez), hasta el año 1965, cuando se traslada a su nuevo y definitivo local de calle Baquedano; que funcionó hasta el año escolar 2007, para posteriormente ser demolido, en ese tiempo funcionó en la Escuela Técnica Holanda.  Hoy cuenta con un nuevo edificio recién entregado este año 2011.

Lleva el nombre de Inés Gallardo Alvarado, ya que profesores e instituciones como el Club de Los Veinte solicitaron a las autoridades educacionales para recordar a esta gran maestra y ex Directora.

El 26 de Octubre de 1957 se entona por primera vez el himno de la Escuela 11, letra de Inés Gallardo Alvarado, música de Lorenzo Stuardo.

FUENTE: Texto y fotos “Llanquihue entre lago y Río” Ong Corporación Cultural Ciudad de Llanquihue, Capítulo VII, Cronología del Desarrollo Comercial, Agro-Industrial y Social, paginas 112, 113.

Anuncios
Posted in: Uncategorized