CRONOLOGÍA DEL DESARROLLO COMUNAL III, "FABRICA DE LINO"

Posted on junio 10, 2011

0



1907, Historia primera fábrica de lino.

Recopilación: Ottmar Sandoval

Inicialmente las instalaciones, bodegas y administración estuvieron emplazadas en el centro de Llanquihue, en la actual calle Valdivieso, salida al poniente hacia Loncotoro y Nueva Braunau.  “Las instalaciones de producción estaban en la vereda sur de Valdivieso, comenzando a unos cincuenta metros de la actual calle Matta hacia el poniente hasta cerca del Estero Corvi y calle Ò’Higgins por el sur”. (H. Libber).

Esto indica que aprovechando la topografía hualvosa del ñadi existente les permitía una fácil instalación de los estanques de enriadura (donde se “pudre” la caña para separarla de las fibras), que en esta primera planta fueron bastante rudimentarios y utilizaban sólo agua cruda fría para enriar, a diferencia de como se verá mas adelante, enla segunda planta para este proceso se utilizó agua caliente.

“Al norte de la vereda Valdivieso también comenzando a unos cincuenta metros de la actual calle Matta, hacia el poniente funcionaban la administración y las bodegas de materia prima, de grano y de producto semi terminado”. (H. Libeer)

Hay que hacer notar que inicialmente las diferentes plantas instaladas en el sur de Chile producen sólo fibra de diferentes calidades enfardadas destinadas a la exportación hacia Argentina y Brasil. No hay registros precisos de los comienzos; en 1907 se habría iniciado la construcción de instalaciones y bodegas, para en los próximos años interesar a los agricultores de los alrededores en el cultivo del lino, el que se habría ido acopiando en bruto.  No es sino en 1911 que llega el joven Medardo Libeer, el primer técnico con experiencia en proceso, pero no hay otras personas con conocimientos para mover la industria y el propio Libeer es encargado de mandar reclutar trabajadores conocedores del tema a su país natal, en Bélgica.

El año 1912 la “Sociedad Chile Argentina” ingresa al negocio del lino, iniciando esta actividad en “El Desagûe” a escala industrialcon la finalidad de exportar estos productos s Alemania. El primer Gerente de esta fábrica fue Germán Wiederhold y operaron aproximadamente hasta 1920.  Esta industria era única en Chile y construyen varios galpones, dejando algunos como bodegas de lino en rama y otro para la maquinaria mas moderna de la época y el producto fue considerado tan bueno como el producido en Bélgica, que era el país que lideraba este producto en Europa.  Así recién en 1913 hacen su arribo a Llanquihue los restantes catorce miembros que formaron la colonia belga productora de fibras textiles.

La Sociedad Comercial y Ganadera Chile-Argentina inició sus actividades en 1871 con la finalidad de comerciar, exportar, e importar productos entre la colonia de Llanquihue y los puertos alemanes.  Como muchas empresas visionarias, comenzó pequeña y poco a poco fue creciendo en socios, tipos de negocio y capitales; que afines del siglo XIX prácticamente dominaban todo el movimiento portuario-comercial entre Hamburgo, Puerto Montt y Bariloche.

En una memoria anual del año 1904, además de los negocios por todos conocidos, agragaba varias estancias y fundos, con centenares de ganado vacuno, ovejas, mulas para el cruce de la cordillera, 228 bueyes, 126 caballos, 29 carretas de 2 ejes, los vapores “Cóndor” y “Tronador”, que operaban en los lagos “Nahuelhuapi” y “Todos Los Santos” respectivamente.  Además otros tres barcos efectuaban cabotaje hacia Aysén y Chiloé, Hoteles, red telefónica y extracción de carbón vegetal en la localidad de Lepihué- río Maullín.

Fuera de todo esto, en sus bodegas de Ensenada, Petrohué, Peulla, Puerto Blest, Bariloche y Frutillar y Casa Matriz de Puerto Montt; tiene en existencia mercaderías por un valor de $360.000.

FUENTE: Texto y foto “Llanquihue entre lago y Río” Ong Corporación Cultural Ciudad de Llanquihue, Capítulo VII, Cronología del Desarrollo Comercial, Agro-Industrial y Social, paginas 117, 118.

Fabrica de Lino ubicada en calle Valdivieso.

Anuncios
Posted in: Uncategorized