CRONOLOGÍA DEL DESARROLLO COMUNAL IV, "BODEGA FRUTOS DEL PAÍS"

Posted on junio 10, 2011

0



1910, Bodega Frutos del País de Alfredo Neumann.

Recopilación: Ottmar Sandoval Sch.

Alfredo Leopoldo Neumann Wittwer, nacido en Frutillar el 04 de junio de 1887, fallecido el 22 de octubre de 1974, casado con Verónica Paulina Gebauer Weisser.

Como la gran mayoría de los comerciantes, Alfredo Neumann se inicia en 1910 modestamente instalándose con bodegas en la calle Amunátegui y en el muelle donde compra y vende al por mayor productos y frutos del país, siendo el principal comerciante.  Con el tiempo explota su fundo llamado “Llico”, donde obtiene la leche para una fábrica de mantequilla, dando trabajo a 20 operarios.

Además fue propietario de una zapatería en Llanquihue que funcionaba al lado de una casa habitación y de los terrenos al sur del Río Maullín vendidos a Chiprodal, mas la puntilla en la costanera entre Avenida Errázuriz y Blanco, desde Vicuña Mackenna hasta el lago.

“La pequeña zapatería estaba ubicada en Errázuriz, a la bajada hacia el lago, frente al muelle; se fabricaban zapatos a medida, cosidos o estaquillados y se hacía reparación de calzado.  El zapatero era de apellido Braun y uno de los cuatro ayudantes fue por algún tiempo don Lorenzo Môdinger”. (B. Höbel)

“Los hermanos Carlos y Alfredo Neumann trabajaban en negocios de frutos del país, para ser despachados a los mayores centros de consumo”. (Edo Tampe)

“Tenían dos bodegas-palafito en la playa al oriente del muelle en donde se almacenaban trigo, avena,papas, cebada, miel, cera, crin, grasa, y otros productos del campo”. (B. Höbel)

“La mantequilla se pasaba de cajones a vejigas de vacuno para el despacho final” (E. Mödinger)

Una calle en la población Chiprodal lleva el nombre “Alfredo Neumann”.

El año 1924 su capital se ha multiplicado y su balance arroja $320.000.  No hay registro sobre el año en que dejó de funcionar.

FUENTE: Texto y foto “Llanquihue entre lago y Río” Ong Corporación Cultural Ciudad de Llanquihue, Capítulo VII, Cronología del Desarrollo Comercial, Agro-Industrial y Social, paginas 118, 119.

Almacén Frutos del País de Alfredo Neumann.

Anuncios
Posted in: Uncategorized