CRONOLOGÍA DEL DESARROLLO COMUNAL VI, "ESTACIÓN LLANQUIHUE"

Posted on junio 10, 2011

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1911-1920

En ésta década que se inicia, sobre todo con los preparativos de la próxima llegada del ferrocarril, el caserío de “El Desagüe” o LLanquihue, pasaría a llamarse “Estación Llanquihue” y comienza un periodo de nuevas construcciones entrecasas habitación de nuevos trabajadores, comerciantes que se instalan, bodegas, hotel, etc. que poco a poco transforman a LLanquihue realmente en un pueblo, sobre todo centrándose en las actuales calles Baquedano y Salomón Negrín. Es 1913.

Desde antes que llegara Pedro de Valdivia, el río Maullín tenía un brazo que nacía por el norte cerca del actual Gimnástico Alemán y gran parte de la zona urbana antigua, eran lagunas y hualves.  Era un terreno amplio y con pocas pendientes, lo que lo hacía apto para una gran estación de ferrocarril.  Fue así como se empezó a rellenar lo que se transformaría en un largo terraplen paralelo al lago y por donde posteriormente se levantó la línea férrea y puente mecano el año 1911.  También se construyeron grandes galpones y bodegas y gran muelle para embarcar y desembarcar mercaderías y productos de los colonos.

Como en esa época la “Estación Llanquihue” pertenece a la Comuna de Puerto Varas, los vecinos debían concurrir a esa ciudad para diferentes trámites o compras.  En Puerto Varas: su alcalde era German Schwerter para un pueblo dividido en dos barrios, Puerto Chico y Puerto Grande, donde está la estación del ferrocarril.  Existen varias casas comerciales, de las familias Schulz, Richter, Luis Boegeholz, Saavedra Bernard, guillermo Neumann, Alfredo Heim, Carlos Wiederhold y Guillermo Schadow.  En cuanto a las fábricas, las mas importantes son la de Toneles de Heim y Cía., la Empresa de Alumbrado, La fábrica de bebidas gaseosas de León Wiederhold y la mueblería de Antonio Horn. En otro aspecto está la Feria de animales de Binder Hnos.

En cuanto a la agricultura, los principales productos que se comercializan son las papas, el trigo, la mantequilla y la miel.

Ya es reconocido Puerto Varas como destino turístico, se efectúan travesías en los vapores y se cuenta con varios hoteles, transporte terrestre y hospital.

En Revista de promoción turística de Chile del año 20, se refiere a la Estación Llanquihue como dotada de atractivo natural para convertirla en un gran balneario; pero con pensiones de poca capacidad y menos comodidades.  Cuenta con oficina telegráfica y agencia psotal.  Invita a visitar el “Salto del Maullín” y “Pichilaguna”. “El trayecto puede hacerse a caballo o en un carruaje.  Llama la atención del turista una casa antiquísima que en otro tiempo fue habitación de indígenas.”

FUENTE: Texto y foto “Llanquihue entre lago y Río” Ong Corporación Cultural Ciudad de Llanquihue, Capítulo VII, Cronología del Desarrollo Comercial, Agro-Industrial y Social, paginas 119, 120.

Alrededor de 1911, muelle y galpones para desembarcar y embarcar mercaderías.

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