CRONOLOGÍA DEL DESARROLLO COMUNAL VII, "LLEGADA DEL FERROCARRIL"

Posted on junio 10, 2011

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1913

Sin lugar a dudas la llegada del ferrocarril al sur de Chile significó un gran avance en todo sentido:  En esos años los pocos caminos existentes entre Osorno y Puerto Montt se convertían casi intransitables en épocas de lluvias y el gran movimiento de mercaderías se efectuaba vía marítima hacia Puerto Montt y desde allí por tierra hasta Puerto Varas y luego en los vapores del lago para llegar a Ensenada, Desagüe, Frutillar, Los Bajos, Puerto Octay y todos los nuevos pueblos interiores.

La llegada del ferrocarril inaugurado oficialmente en marzo de 1914, modificó la vida y dio nueva forma a los pueblos por donde cruzó el tendido de la línea férrea; incluso se podría decir que cada pueblo se refundó alrededor de cada pueblo de la estación del ferrocarril.

La vida social también giraba en torno a la llegada del tren, ya que ello significaba la llegada de un pariente, amigo o autoridad a la ciudad, significaba la llegada de correspondencia tan esperada o del periódico de la capital que llegaba en el tren de la tarde.  En el caso de la Estación Llanquihue, el viaje a la estación daba la posibilidad de comer las famosas empanadas que esperaban a los viajeros en esos canastos cubiertos por blanco mantel…

“Con la llegada del tren se construyó la estación respectiva que estaba sobre un gran andén pavimentado y que se componía de la boletería y también como oficina del jefe de estación, al lado sur seguía la sala de espera y a continuación, siempre al sur, una bodega donde recibían las encomiendas y aocntinuación la habitación del sub-jefe de la estación.  Al lado norte de la oficina o boletería se encontraban las habitaciones del Jefe de la estación.  A continuación estaba ubicado el correo, una pequeña casa compuesta por una sala de entrega de correspondencia y una sala mas grande en que trabajaba el jefe de correo y al mismo tiempo estaba ubicado el telégrafo, instrumento muy útil en esos tiempos ya que toda la información privada o negocios se efectuaba por intermedio del telégrafo.

“Al frente de estas edificaciones y después de las 4 vías que tenía la estación, se construyó una gran bodega, donde se recibían los sobornales, o sea, mercaderías en sacos o cajones que los agricultores embarcaban al norte, especialmente trigo, papas, avena, cera y miel.”  (Gert Werner)

Movimiento de trenes:

En los años 20 el jefe de Estación Llanquihue es Nicolás Carrasco y el Ayudanyte Julio Rodríguez; las bodegas estaban a cargo de Juan Contreras.  El año 40 el jefe es Roberto Ríos, casado con María Moreno.  Corre un tren diario de pasajeros entre Puerto Montt y Temuco, que sale del puerto a las 09:20 horas, llegando a Osorno a las 12:45 horas., Valdivia a las 7:06 horas y a Temuco a las 19:47 horas.  Hay un tren local entre Osorno y Puerto Montt, ida y vuelta, los domingos y miércoles, llegando a puerto a las 10:20 horas, para regresr a  Osorno a las 16 horas llegando a destino a las 19:40 horas.  Este tren pasa por Llanquihue a las 09:15 y a las 16:40 horas.  En los años 50 el jefe es Victor Pabst y entre los años 68 y 79 Erico Brandt Carrera, casado con Gladys Pincheira.

El año 1963 la estación es reconstruida hacia calle Baquedano con aportes del gobierno de Estados Unidos (Alianza para el Progreeso).  El tren directo a Santiago en esos años salía a las 4 de la mañana y el directo de Santiago llegaba a Puerto Montt a las 22:47 horas.  Al comienzo este tren corría sólo en verano.  El valor de los pasajes entre Puerto Montt y Estación Llanquihue costaba $3 en primera, $2,10 en segunda y 1.10 en tercera clase.  A Santiago costaba $49.80 en primera, $33,20 en segunda y $16,60 en tercera clase.

Movimiento de vapores:

En los años 20 la principal Empresa naviera era la de Carlos Heim, que tenía sus oficinas en Puerto Varas, al lado del Hotel Bellavista.  Operaban con dos naves el “Santa Rosa” y el “Correo”.  Los martes y los viernes llega a Ensenada con escala en Río Pescado y Los Riscos, llevando correspondencia; los martes combina a Bariloche vía Peulla.  A Ensenada cuesta $5 en primera y $2,50 en segunda clase.  Los días jueves a las 07:30 horas se efectúa el viaje de ida y vuelta hacia el norte del lago, haciendo escala en Llanquihue, Frutillar, Los Bajos, Puerto Octay y Volcán (Puerto Fonk).

En la misma época, el vapor “Chile” de Cristiano Haase, hace tres viajes semanales, los lunes, miércoles y viernes entre Puerto Varas y Puerto Octay.

Locomoción Urbana:

Tanto en Puerto Varas, Llanquihue o Frutillar es posible movilizarse en vehículos motorizados o de tracción animal.  Las tarifas en automovil y coches normalmente fluctúan en los $0,80 en el radio urbano, entre las 06 y las 20 horas.  Fuera de este horario el valor es conversable y puede llegar al doble… Por hora el alquiler es de $8.

FUENTE: Texto y foto “Llanquihue entre lago y Río” Ong Corporación Cultural Ciudad de Llanquihue, Capítulo VII, Cronología del Desarrollo Comercial, Agro-Industrial y Social, paginas 121, 122, 123.

"Estación Llanquihue" Sin duda la llegada del ferrocarril fue un gran avance en todo sentido.

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