CRONOLOGÍA DEL DESARROLLO COMUNAL VIII, "SESIONES MUNICIPALIDAD PUERTO VARAS"

Posted on junio 10, 2011

0



En los años 20 el pueblo de “Estación Llanquihue” crecía y aumentaban sus necesidades que eran atendidas por el municipio de Puerto Varas.  No era fácil obtener recursos o nuevas obras; veremos lo tratado en las sesiones de esa época:

Reparación y construcción del nuevo puente.

En sesión del 29 de noviembre de 1916 el Sr. Alfredo Heim expone que el puente en el Desagüe sobre el río Maullín se encuentra en muy malas condiciones, expuesto de caerse de un día para otro con lo cual los vecinos de ese lugar quedarían aislados sin poder comunicarse con este pueblo motivo por el cual hace indicación se ponga el hecho en conocimiento del Sr. Intendente de la Provincia para que se sirva tomar las medidas necesarias para llevar a efecto cuanto antes la reparación de este puente, indicación que fue aprobada por unanimidad.

El 18 de Febrero de 1917, asiste a la reunión municipal el Sr. Ingeniero de la Provincia Sr. G. A. Flühman acompañado del presupuesto para la reparación del puente Maullín en el Desagüe, presupuesto que asciende a la suma de $3821.  Manifestó además el Sr. Ingeniero que es necesario proceder cuanto antes a las reparaciones de dicho puente por cuanto el estado actual es peligroso para el tráfico.  Considera la conveniencia de reconstruirlo totalmente.  Los vecinos deben contribuir con $1273,60.

En noviembre los vecinos se quejan ya que no se empiezan las reparaciones por cuanto el Sr. Ingeniero no ha podido obtener las maderas necesarias.  Piden se haga presente también que habiendo los vecinos y la Municipalidad contribuido para esta obra con la suma indicada por el Sr. Ingeniero de la Provincia, está en un deber hacer llevar a efecto cuanto antes estos trabajos en atención al estado deplorable en que se encuentra dicho puente.

El 27 de abril de 1918 el Ingeniero Provincial hace llegar su opinión al Municipio en el sentido que se debería procurar la ejecución de un puente nuevo, ubicado aguas abajo del puente de ferrocarril sobre pilotaje de fierro y cuyo costo aproximado lo estima en $27.000 correspondiendo a los vecinos una erogación de $9.000.

Se acuerda iniciar las gestiones para un nuevo puente, aportando $5.000 y correpondiéndole a los vecinos de    El Desagüe reunir los otros $4.000.

Escuela Municipal de Colegual.

Los vecinos de Colegual están preocupados ya que ha llegado a sus oídos, que la Municipalidad ha resuelto suprimir para el año 1917 la Escuela Municipal de ese lugar por encontrarse inmediata a la Fiscal, hecho que no es efectivo por estar dicha escuela a mas o menos una legua de distancia, le hacen ver que han sido mal informados.  Además exponen que los padres de familia están conformes con el preceptor Bartolomé Azócar y ruegan a la ilustre corporación se sirva acordar el pago al referido preceptor de sus sueldos del presente año que se le adeudan a contar desde el mes de mayo.

El Municipio acordó mantener la escuela por el año 1917.  Ese año es elevada la Escuela Particular de Colegual a la categoría de Municipal asignándose a la preceptora doña María Godoy el sueldo de $45 mensuales pagaderos a contar desde el 1 de abril. 

Escuela Vecinal Linea Solar.

En sesión ordinaria de 26 de agosto de 1917, el Municipio de Puerto Varas recibe una petición de un grupo de vecinos de Linea Solar, en que piden subvención para una escuela que sostienen los vecinos del lugar, acordándose otorgarla a partir del años iguiente.  Así ocurre y con el nombramiento del profesor Pedro José Barría y posteriormente de José Miguel Vargas, la Escuela toma el nombre de Municipal.  A los pocos años aparentemente es cerrada, ya que hay muy poca matrícula.

Guardianes en Colegual

En sesión Municipal del 10 de julio de 1918 se lee una solicitud de don José Klenner en que pide a la Ilustre Corporación se sirva tener a bien establecer en el distrito del Colegual un Destacamento de Guardianes de Policía, ofreciendo los vecinos contribuir por el presente año con la cuota correpondiente al sueldo de dos guardianes a razón de cien pesos mensuales cada uno que con este fin depositarán mensualmente en arcas municipales.

Se acuerda establecer un destacamento de tres guardianes de policía.  El año 1921 se acuerda hacer las peticiones al Comando del Cuerpo de Carabineros para que se establezca un retén de Carabineros en el Colegual y Santa María y en este caso retirar los Guardianes establecidos en El Colegual, reduciendo en el año entrante el personal de policía con el objeto de aumentar los sueldos.  También se les informa a los guardianes, que por no existir fondos recurran a los Carabineros de Puerto Montt para conseguir equipos dados de baja.

FUENTE: Texto y foto “Llanquihue entre lago y Río” Ong Corporación Cultural Ciudad de Llanquihue, Capítulo VII, Cronología del Desarrollo Comercial, Agro-Industrial y Social, paginas 124, 125, 126.

Adelante del puente del ferrocarril se puede apreciar el puente de madera para vehículos y peatones.

 

 

Anuncios
Posted in: Uncategorized