CRONOLOGÍA DEL DESARROLLO COMUNAL X, "ALFREDO WERNER Y CÍA"

Posted on junio 11, 2011

0



Alfredo Werner Held (1890-1961), nació en el fundo Desagüe a 3 Kms al norte de Llanquihue siendo sus padres Julio Werner D. y Matilde Held S.  El año 1918 se casó con Hilda Kretschmar B. y fruto de esta unión llegaron cuatro hijos: Viola, Kurt, Lotty, y Gert.

Alfredo Werner no continuó la actividad del campo como todos esperaban y se inclinó primero por la construcción de casas como la familiar de Baquedano con Balmaceda y el Hotel Kusch y posteriormente se asoció a Osvaldo Müller en una fábrica de cecinas que fracasó y en 1920 se instala con casa comercial de provisiones y compra y venta de papas, trigo, cera, miel, cueros y lana.

En 1920 inicia sus actividades la que llegaría a ser una de las tiendas mas surtidas de todo el lago en cuanto artículos para el hogar como cristales, muebles, vajillas, géneros, zapatería, abarrotes, fantasías, sombreros, ropa hecha, etc.  Como todo negocio comercial, primero una pequeña tienda que funciona en frontis de la casa ubicada en la calle Baquedano, con algunas modificaciones de por medio y un capital inicial de $13.000.

El año 1925 se asocia con su hermanastro Erardo Werner y su primo Jorge Werner, formando la sociedad A. Werner y Cía Ltda.  A continuación construyen el gran edificio de concreto armado, con subterráneo y dos pisos y medio.  En época la empresa se hizo muy conocida por la importación de mercaderías y menaje, como las estufas “Senking” que eran de fierro enlozado blanco y decoradas con flores de colores, la cuchillería  “arbolito”, la cristalería “Rosenthal” y de Bohemia, juguetes de Nüremberg, máquinas para la cocina, etc.

También se importaban algunos vehículos de marca Adler, Wanderer y Opel, lo que contribuyó a que se convirtiera en una de las tiendas mas surtidas del sur de Chile.

En los años 30 la empresa requiere de vendedores para que recorran el lago y la región, uno de ellos es Lorenzo Mödinger, que deja por un tiempo su actividad en la carnicería por este nuevo trabajo que le proporciona mas estabilidad económica.  En esta misma época, la empresa actúa como representante Molinera Grob de la Unión, constituyéndose en el poder comprador del trigo cosechado en la cuenca del lago.

En el año 1947 ingresa a la sociedad Kurt Werner K. y Armín Werner; retirándose de la misma Erardo Werner, quien asociado con Walter Junge establecen una gran casa comercial en la plaza del pueblo, en la llamada Casa Hausdorf, la construcción mas emblemática de LLanquihue hasta el año 1960, en que debió ser demolida a raíz del terremoto.

Por la misma causa en la ferretería se pierde gran parte de la mercadría, aunque el edificio no sufrió daños, eso sí que se vinieron abajo dos bodegas de papas y por la falta de ferrocarril hubo que llevar la mercadería a Puerto Montt y en lanchones a los barcos (no había muelles), recién en octubre se reanudó el tren.  Alfredo Werner es condecorado por el gobierno Alemán, con la cruz al mérito por su constante labor en instituciones Chileno_Alemanas como colegios, internado, monumento y cementerio.

El año 1994 la sociedad a la que ya pertenecían Kurt, Armín y Martín Werner, sufre un cambio con el ingreso de Luis Hernán Werner y Andrés Raddatz.  Se inicia un nuevo giro que dura pocos años al abrir el Supermercado Girasol de la calle Baquedano.  Finalmente en 1997 la empresa adquiere su actual fisonomía con la participación activa de Gert y Luis Hernán Werner y Andrés Raddatz como Sociedad Comercial Werner y Raddatz Ltda., principalmente conocida en la región en el rubro ferretero.

FUENTE: Texto y foto “Llanquihue entre lago y Río” Ong Corporación Cultural Ciudad de Llanquihue, Capítulo VII, Cronología del Desarrollo Comercial, Agro-Industrial y Social, paginas 130, 131, 132.

Erardo y Jorge Werner, sentado Alfredo Werner

Anuncios
Posted in: Uncategorized