COMISIÓN MIXTA NO LLEGÓ A ACUERDO EN TORNO AL MONTO EN QUE SE REAJUSTARÍA EL SALARIO MÍNIMO

Posted on julio 6, 2011

0



Según lo señalado por los parlamentarios, una de las alternativas para conseguir un incremento de la cifra actual, que es de $172.000, es el envío de un veto por parte del Ejecutivo.

Después de tres votaciones consecutivas en las que se produjo empate en torno al monto en que se reajustaría el salario mínimo,la Comisión Mixtade senadores y diputados que se constituyó para zanjar las diferencias sobre el punto, no logró acuerdo en torno a la última propuesta presentada por el Ejecutivo que dejaba la cifra del salario mínimo en $182.000.

En la práctica, ello implica que el monto se mantendría en $172.000, de no mediar la presentación de un veto del Ejecutivo con una nueva propuesta de reajuste.

Según manifestaron los senadores Eduardo Frei, Camilo Escalona y Jovino Novoa –presidente e integrantes de la Comisión de Hacienda, respectivamente- la única forma de aumentar el monto actual del salario mínimo, sería a través de la presentación de un veto del Ejecutivo. Y mientras los dos primeros estiman que se puede hacer un esfuerzo mayor, el senador Novoa manifestó que la última cifra propuesta, es la que corresponde.

“La Comisión Mixtano ha llegado a acuerdo y ese informe se entregará mañana en ambas Salas. Yo voté en contra por respeto a la gente de mi región. La semana pasada se anunció que la Región de Los Ríos es la que tiene más alta tasa de desempleo de Chile y la provincia de Osorno una de las ciudades con más alta tasa de desempleo. Allí la gente gana el salario mínimo y por respeto a ellos he votado en contra de esta propuesta y esperamos que el Ejecutivo pueda, a través del veto o la fórmula que determine, cambiar esta situación y mejorar el monto del salario mínimo”, dijo el senador Frei.

Consultado respecto de si hubo algún acercamiento con el Ejecutivo sobre la materia, el parlamentario dijo que “se ha dicho que hubo muchas conversaciones, pero la verdad es que no hubo ninguna. Llegó el ministro con la propuesta aquí y no hubo ninguna conversación previa”.

En tanto, el senador Novoa explicó que “el Ejecutivo hizo una propuesta de subir el salario mínimo de $172 mil a $182 mil. La propuesta fue votada favorablemente por los cinco parlamentarios de la Alianza y negativamente por los cinco parlamentarios de la Concertación y al haber un empate que se repitió, la proposición del Ejecutivo fue rechazada. Por lo tanto no hay reajuste del salario mínimo”.

El legislador agregó que “el Ejecutivo podría vetar, pero el veto tendría que ser aprobado y si la Concertación mantiene este criterio no habría reajuste. Nos parece que la proposición hecha por el Ejecutivo es razonable y así fue planteada y sería poco serio y poco responsable aumentar el monto, porque realmente creemos que la proposición última hecha por el Ejecutivo es la que corresponde”.

Finalmente el senador Escalona señaló que “el gobierno presentó una propuesta que elevaba en 500 pesos su proposición de la Cámara de Diputados, es decir de $181.500 a $182.000 y en votaciones sucesivas se empató. En consecuencia, la proposición no tuvo mayoría y se rechazó”.

Según el senador Escalona “el Presidente dela Repúblicatiene todas las herramientas para, por la vía del veto, elevar el salario mínimo. El trámite no ha concluido. El salario mínimo que el país está en condiciones de pagar, está por encima de los 182 mil pesos y esperamos que el Presidente dela Repúblicaasuma la responsabilidad de presentarle una alternativa al Congreso Nacional. El gobierno debe tomar nota que no ha logrado consenso con 182 mil y tiene que presentar una propuesta que sea capaz de resolver el impasse”.

Anuncios