420 MILLONES DEBE EL MUNICIPIO AL FONDO COMÚN MUNICIPAL Y TESORERÍA

Posted on julio 25, 2011

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En un informe desarrollado por la Contraloría General de la República, publicado en su sitio web, detalla varias acciones que el municipio llanquihuano debe solucionar. Puntos como pagos de horas extras sin justificación, deberán ser reestablecidos los dineros pagados y también deberán realizarse sumarios para averiguar responsabilidades.   Además el ente contralor añade que puede entregar estos antecedentes al Ministerio Público para que se realicen las investigaciones correspondientes.

CONCLUSIONES

Atendidas las consideraciones expuestas, durante el desarrollo del presente trabajo, corresponde concluir lo siguiente:

1. En lo que respecta a las observaciones establecidas en el capítulo I sobre evaluación de control interno, esa entidad edilicia deberá adoptar las medidas correctivas para regularizar la asignación de la función de control a un funcionario de planta; la implementación de controles por oposición en la cuadratura de disponibilidades; la actualización de los reglamentos municipales de organización interna, de adquisiciones y de contrataciones; de los manuales de procedimientos y de descripción de cargos, y del registro y control de bienes.

2. En cuanto a la oportunidad de las conciliaciones bancarias, al uso de dineros de la caja de recaudación diaria pagar gastos menores, al depósito parcial de ellos al día hábil siguiente en la cuenta corriente, así como la autorización de firmas de los giradores titulares y suplentes, corresponde que esa entidad edilicia dé cabal cumplimiento a la circular N° 11.629, de 1982, de este Órgano de Control.

3. La Municipalidad de Llanquihue utilizó recursos del Gobierno Regional de Los Lagos del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), entregados para la ejecución de proyectos, para pagar remuneraciones del personal municipal, ante lo cual esta Contraloría Regional ponderará la presentación de una denuncia ante el Ministerio Público por las eventuales situaciones que pudieran revestir caracteres de delito.

4. La entidad edilicia deberá adoptar las medidas necesarias para evitar que se produzcan sobregiros en las cuentas corrientes municipales, a fin de evitar los pagos asociados por esta situación.

5. La Municipalidad de Llanquihue, al 31 de diciembre de 2010, mantenía 82 cheques emitidos por la suma total de $22.962.913, para el pago a proveedores, obligaciones previsionales, consumos básicos, deuda con la Cooperativa de Ahorro y Crédito, COOPEUCH, asociación de funcionarios municipales, mutual de seguridad, hospital base de Puerto Montt y hospital San José de Puerto Varas, compromisos que se mantienen desde febrero del año 2007, situación que debe ser regularizada a la brevedad.

6. La contratación de personas naturales para la realización de servicios de producción y desarrollo de eventos, no se ajusta a la definición establecida en el decreto N° 854, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que determina las clasificaciones presupuestarias, debiendo, en lo sucesivo, dar estricto cumplimiento a dicha disposición, en especial, al momento de confeccionar las bases de licitación y realizar la adjudicación.

7. La Municipalidad de Llanquihue pagó intereses a la Tesorería General de la República, a la empresa de servicios sanitarios de la región, de electricidad y de telefonía, por un total de $3.299.260, por pagos fuera de plazo, correspondiendo que la autoridad edilicia adopte las acciones correctivas a fin de cumplir con sus compromisos económicos en forma oportuna.

8. La Municipalidad ejecutó gastos de representación y protocolo, cuyas actividades no se enmarcan en la definición establecida en el decreto N° 854, de 2004, del Ministerio de Hacienda. Además, no es posible efectuar una rectificación presupuestaria sobre los gastos de capacitación, toda vez que el ejercicio presupuestario del año 2010 se encuentra concluido, debiendo adoptar las medidas correctivas tendientes a evitar su ocurrencia en el futuro. Ello, sin perjuicio que esta Contraloría Regional formulará, en su oportunidad, el reparo correspondiente por la suma de $3.812.873, de acuerdo a lo establecido en los artículos 98° y 101° de la ley 10.336, sobre Organización y Atribuciones de este Organismo Contralor.

9. La Municipalidad de Llanquihue reflejó en forma parcial la deuda exigible acumulada del año 2010, en los balances de ejecución presupuestaria del área municipal, por la suma de $106.643, en circunstancias que correspondía $ 60.443.553. Además, existen operaciones por compromisos pendientes de pago desde el año 2005, los cuales debieron registrarse e informarse como exigibles al 31 de diciembre de cada año, no resultando procedente su omisión, conforme la normativa contable vigente, contenida en el oficio C.G.R. N° 79.117, de 2010, sobre cierre del ejercicio año 2010.

10. La Municipalidad de Llanquihue, al mes de marzo de 2010, presentaba una deuda con proveedores por la compra de materiales e insumos, para la ejecución de los proyectos financiados con recursos del Fondo Regional de Inversión Local (FRIL), por la suma de $26.505.766, en circunstancias que el Gobierno Regional de Los Lagos, durante el año 2010, había transferido la totalidad de los recursos para la ejecución completa de los 9 proyectos financiados con dicho Fondo, debiendo la autoridad comunal adoptar las acciones correctivas para que, en lo sucesivo, los recursos dispuestos para fines específicos, se utilicen exclusivamente en ello. Lo anterior, sin perjuicio que esta Entidad Fiscalizadora pondere poner en conocimiento del Ministerio Publico las eventuales situaciones que pudieran revestir caracteres de delito

11. La entidad edilicia presenta compromisos pendientes de pago con la Tesorería General de la República, por concepto del Fondo Común Municipal, desde el año 2005 a marzo del 2011, y por concepto de impuesto único e impuesto a la renta, estos últimos del año 2010 y desde enero a marzo de 2011, por $ 420.017.497. Así también, adeuda $18.687.000, al Servicio de Vivienda y Urbanización, por concepto de aportes comprometidos para el desarrollo del programa de pavimentación participativa, llamados N°s 17, 18 y 19, de los años 2008 y 2009, debiendo la autoridad comunal agotar las acciones para pagar en el más breve plazo las referidas deudas.

12. Los departamentos de educación y de salud municipal transfirieron recursos al municipio, a requerimiento de la autoridad comunal, los que posteriormente fueron devueltos, sin que dicho movimiento de fondos se encuentre ajustado a derecho, lo que deberá evitarse en lo sucesivo.

13. La Municipalidad de Llanquihue no dictó los decretos que autorizan el llamado a licitación, que aprueban las bases administrativas, y que adjudican las mismas, vulnerando lo previsto por el artículo 10 de la ley N° 19.886, y los artículos 19 y 41, del decreto supremo N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, debiendo, en lo sucesivo, la autoridad comunal dictar los actos administrativos con las formalidades que establece los artículos 3 y 5 de la ley N° 19.880.

14. La Municipalidad no dictó los decretos que fundamentaran acudir a la modalidad de adquisición por trato directo, contraviniendo los artículos 10, 49 y 50 del decreto supremo N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda.

15. Los contratos suscritos respecto de las licitaciones públicas N°s 1437-188-LE09 y 1437-283-L109, para el suministro de combustible y el servicio de difusión radial de actividades, respectivamente, nofueron publicados en el sistema de información, vulnerando el artículo 57, letra b), número 6, del decreto supremo N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda.

16. La entidad edilicia adquirió materiales para ser destinados a ayuda social, los cuales fueron utilizados, en su totalidad, en las actividades de verano del año 2011 y devueltos a la bodega municipal sin orden de ingreso, observándose deterioros y mermas evidentes, como piezas de pino cortadas en retazos y con perforaciones de clavos o con ellos incorporados, terciado estructural recortado, zinc recortado y perforado, entre otras.

17. Respecto de la licitación pública N° 1437-283-L109, adjudicada a Héctor Manuel Ballesteros Curumilla Radioemisora Yema E.I.R.L., por servicios de difusión radial, por un monto mensual de $ 600.000, fueron facturados con una emisión previa de 22 y 5 días a la fecha de adjudicación. Además, no se estableció claramente el plazo y modo en que se comprometían los pagos, contraviniendo el artículos 9 de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, y los artículos 22, número 4, y 25 del decreto supremo N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda.

18. La Municipalidad de Llanquihue emitió la orden de compra en soporte papel, N° 2.654, de 1 de septiembre de 2009, al proveedor Servicios de Exportación y Trading S.A., para la adquisición de 6 computadores notebooks, marca HP Compaq, modelo 610 T5870, por un monto total de $ 4.444.650, sin que se haya empleado el procedimiento de compras que establece la ley 19.886, vulnerando lo establecido en los artículos 7 y 9 del decreto supremo N° 250, de 2004, del Ministerio Hacienda.

19. La Municipalidad de Llanquihue no respaldó el uso de la suma $ 900.000, girados desde la cuenta corriente 62-88298-0, del Banco Santander, denominada “Proyectos FRIL”, en la ejecución de proyectos financiados con Fondo Regional de Iniciativa Local entregados por el Gobierno Regional.

20. La entidad edilicia pagó horas extraordinarias a funcionarios municipales por la suma de $ 798.265, sin que se encuentran respaldados en el registro de asistencia, debiendo efectuarse los reintegros de las sumas pagadas indebidamente.

Respecto de los numerales 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 16, 17, 18 y 19 de las conclusiones precedentes, corresponde que la autoridad comunal ordene instruir un proceso disciplinario para determinar las  eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios en los hechos irregulares analizados, debiendo remitir a esta Contraloría para su examen de legalidad, el acto terminal de dicho proceso, en virtud de lo ordenado en la resolución N° 1600, de 2008 de este Órgano de Control.

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